Un toque francés en el Festival Internacional de cine de Morelia [fr]

La decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) abre sus puertas el próximo 18 de octubre de 2019 y promete numerosos encuentros en torno a obras y a grandes fi guras francesas y francófonas. Reconocidos directores, personalidades del mundo del cine y del sector audiovisual francés se darán cita en este evento mayor del cine en México.

Morelia, le 16 octobre 2019

JPEG

PDF - 1.9 MB
Comunicado "Un toque francés en el Festival Internacional de cine de Morelia"
Descargar el comunicado del Instituto Francés de América Latina sobre Francia en el Festival Internacional de cine de Morelia 2019 (PDF - 1.9 MB)

Exposición Gaumont « Desde que existe el cine »

La exposición Gaumont, desde que existe el cine, que se exhibió del 10 de abril al 30 de junio en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, se traslada a Morelia y será inaugurada el 19 de octubre en el Centro Cultural Clavijero en presencia de la directora del FICM, Daniela Michel, de la directora de Comunicación y Patrimonio de Gaumont, Ariane Toscan du Plantier, del curador de la exposición, Guillaume Duchemin y de la embajadora francesa en México, Anne Grillo.

- Exposición abierta al público a partir del 20 de octubre-

En esta ocasión, el Festival organiza una retrospectiva de cuatro películas clásicas del cine francés:
- Los ojos sin rostro de Georges Franju (1960);
- Madame de… de Max Ophüls (1953);
- French Cancan de Jean Renoir (1954);
- y Elena y los hombres de Jean Renoir (1956).

Además, se rendirá homenaje a la primera mujer directora de películas de ficción, Alice Guy, asistente de Leon Gaumont, con la proyección de sus cortometrajes.


Proyecciones inéditas

Por primera vez en su historia, el Festival de Morelia se inaugurará con la proyección de una película en francés distribuida por una distribuidora mexicana independiente, Nueva Era Films.

Se trata de una coproducción franco-belga, El joven Ahmed, dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y con la participación excepcional de Luc Dardenne.

Este largometraje ganó la Palma de Oro a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes este 2019.

Otro ganador del festival francés, el filme Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma, Palma de Oro al mejor guion, se proyectará por primera vez en México en Morelia.

Como parte de la programación de Cannes en Morelia, se presenta también la película de Stéphane Batut Vif-argent, ganadora del Premio Jean Vigo 2019 en Cannes, la cual también tendrá su primera proyección mexicana en el Festival de Morelia.

La gran directora francesa Agnès Varda (1928-2019) recibirá un homenaje especial post-mortem en el marco del festival. Se le dedicará una retrospectiva de cuatro películas:
- Cléo de 5 a 7;
- Una canta, la otra no;
- Sin techo ni ley;
- y Los espigadores y la espigadora.

El público mexicano también podrá disfrutar en primicia de la película Varda por
Agnès
, la última producción del artista, distribuida por Piano y presentada por Rosalie Varda, productora de la película e hija de la directora.


Un encuentro profesional de envergadura

El Festival Internacional de Cine de Morelia es un gran momento de encuentros entre profesionales. Este año, Francia estará representada por varias figuras de los sectores cinematográfico y audiovisual:
- Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes y presidente de la Comisión de Asistencia a los Cines del Mundo;
- Jean-Pierre Garcia, director del Festival de Amiens;
- Stéphane Batut, director;
- Lorenzo Chammah, actor e hijo de Isabelle Huppert;
- Ronald Chammah, productor y distribuidor;
- Rémi Burah, Director General del canal cultural ARTE France;
- Virginie Devesa, directora de Alpha Violet;
- Alice Labadie, Gerente de Adquisiciones en Le Pacte;
- y Cédric Succivalli, crítico de cine.


Lo Mejor del FICM en la CDMX

Como cada año, Le Cinéma IFAL presenta “Lo mejor del Festival de Morelia” en la Ciudad de México. Presentará la retrospectiva Agnès Varda y organizará la proyección de la película Varda por Agnès en presencia de Rosalie Varda el día 22 de octubre.

- Para más información consulta la programación en www.ifal.mx/cinema

Dernière modification : 16/10/2019

Haut de page