Ucrania - Nuevos bombardeos por parte de Rusia (23 de noviembre de 2022) [fr]

París, 23 de noviembre de 2022

Declaración de la portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores – 23 de noviembre 2022

Francia condena con absoluta firmeza los bombardeos masivos lanzados por Rusia contra Kiev, Leópolis y otras ciudades ucranianas el 23 de noviembre. Una vez más, estos ataques han tenido como objetivo deliberado las infraestructuras energéticas, lo que ha provocado cortes de electricidad y calefacción e interrupciones en el acceso a la red de Internet. Los ataques también han ocasionado una importante interrupción del suministro eléctrico en la vecina Moldavia. Rusia también ha dañado deliberadamente las redes de suministro eléctrico que contribuyen a la seguridad de diversas infraestructuras críticas en territorio ucraniano.

Estos bombardeos, que no perseguían ningún objetivo militar, han vuelto a causar nuevas víctimas mortales y han provocado la destrucción de numerosas infraestructuras civiles críticas. Este ataque sistemático a la población a las puertas del invierno refleja la clara voluntad de Rusia de hacer sufrir al pueblo ucraniano y de privarlo de agua, calefacción y electricidad para mermar su capacidad de resistencia.

Estos actos constituyen claramente crímenes de guerra.

La escalada y el aumento de las exacciones cometidas abiertamente por Rusia no quebrantarán en modo alguno la determinación de Francia de apoyar a Ucrania y de luchar contra la impunidad. Francia seguirá movilizada para garantizar que cualquier violación del derecho internacional, cualquier crimen de guerra sean sometidos a los tribunales de justicia para que sus autores rindan cuentas.

Francia está y seguirá estando al lado de Ucrania, como de hecho recordó nuevamente el 23 de noviembre en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante una reunión excepcional solicitada por Ucrania, que contó con la participación del presidente Volodímir Zelenski.

Dernière modification : 24/11/2022

Haut de page