Reunión ministerial sobre el mantenimiento de la paz en entornos francófonos (Paris, 26-27 octobre 2016) [fr]

Comunicado conjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y el Ministerio de Defensa

París, a 26 de octubre de 2016

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y el Ministerio de Defensa organizarán una reunión ministerial sobre el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en entornos francófonos los días 26 y 27 de octubre en París, reunión que contará con la participación de ambos ministros, Jean-Marc Ayrault y Jean-Yves Le Drian.

La reunión congregará a unos sesenta países y organizaciones internacionales que figuran entre los principales contribuyentes a las operaciones de mantenimiento de la paz en entornos francófonos. Actualmente, 7 de las 16 operaciones desplegadas se desarrollan en países donde el francés se utiliza habitualmente.

La conferencia persigue identificar buenas prácticas y métodos en entornos francófonos, donde la ONU concentra gran parte de sus medios humanos, financieros y técnicos.

Francia desempeña un papel central en el mantenimiento de la paz, por distintos motivos:
- como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 5º contribuyente al presupuesto de mantenimiento de la paz (455 millones de euros en 2016) y 2º contribuyente en términos de tropas entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (alrededor de 900 policías y militares);
- dando apoyo a los cascos azules mediante sus operaciones nacionales (Barkhane, Sangaris);
- respaldando el reforzamiento de las capacidades de mantenimiento de la paz africanas, con el apoyo de la comunidad internacional;
- participando en el desarrollo de las capacidades francófonas de los contingentes civiles y militares de las operaciones.

La conferencia forma parte de la movilización de la comunidad internacional para conferir a las operaciones de mantenimiento de la paz una mayor capacidad de respuesta a los desafíos actuales.

PNG

Dernière modification : 04/10/2017

Haut de page