Refrendan AFD-CONUEE-ADEME cooperación sobre eficiencia energética [fr]

Francia y México comparten su visión sobre la evaluación de políticas de eficiencia energética y firman nuevo acuerdo de cooperación en este terreno hasta el año 2018.

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017

En el marco de un evento realizado en el contexto de los “Diálogos sobre el Futuro de la Energía en México”, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME), presentaron los resultados de la cooperación que, desde el año 2016, llevan a cabo sobre indicadores y la evaluación de políticas públicas de eficiencia energética, piezas clave de los compromisos del gobierno federal y la propia Conuee bajo la Ley de Transición Energética.

JPEG - 23.3 KB
Evento “Definición y Evaluación de las políticas de eficiencia energética en México” - "Diálogos sobre el Futuro de la Energía en México"

La colaboración existente entre la Conuee y ADEME, la cual es posible gracias al apoyo financiero otorgado por la AFD, se encuentra institucionalizada a través de un Acuerdo de Colaboración entre estas 3 agencias, suscrito en julio de 2016, y posiciona a nuestro país a la vanguardia de este tema en la región de América Latina y el Caribe.

Bajo el título “Definición y Evaluación de las políticas de eficiencia energética en México”, el evento contó además con la participación del Jefe de la División de Eficiencia Energética de la Agencia Internacional de Energía, Brian Motherway, así como el Sr. Victor Hugo Ventura, Director de la División de Recursos Naturales de la Subsede regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por parte de las organizaciones que colaboran en este esfuerzo estuvieron encabezando el evento el Ing. Odón de Buen, Director General de la Conuee, el Sr. Jean-Baptiste Sabatié, Director de AFD en México y el Sr. Francois Moisan, Director Ejecutivo de la ADEME.

Estas presentaciones sirvieron de marco para resaltar el trabajo desarrollado por México y Francia, así como para destacar la importancia que tiene el trabajo sobre indicadores y la evaluación de políticas públicas de eficiencia energética.
El centro del evento fue el lanzamiento de la primera base de indicadores de eficiencia energética en México, elaborada en el marco de esta cooperación y la cual que permite comparar los consumos energéticos y potencial de ahorros de varios sectores del país. La base está abierta al público y se puede consultar en el sitio web de la CONUEE.

JPEG - 35.2 KB
El Sr. Francois Moisan, Director Ejecutivo de la ADEME, el Ing. Odón de Buen, Director General de la Conuee, y el Sr. Jean-Baptiste Sabatié, Director de AFD en México.

Como conclusión, las tres organizaciones ratificaron su compromiso de continuar con este trabajo, al firmar el convenio de colaboración que establece las bases para la implementación de una segunda etapa del proyecto, que contempla un conjunto de actividades que permitirán a la Conuee incrementar sus capacidades para el desarrollo de herramientas de análisis, evaluación y monitoreo de políticas de eficiencia energética a nivel nacional, de acuerdo con lo previsto por la Ley de Transición Energética.

Del mismo modo, la colaboración con ADEME apoya el desarrollo de la Hoja de Ruta en Eficiencia Energética, que representa un elemento de gran importancia dentro de dicha Ley, así como la evaluación sobre la posible contribución de las políticas de eficiencia energética al compromiso de México bajo su Contribución Nacional Determinada ante el Acuerdo de París de la CMNUCC.

PDF - 366.1 KB
Programa "Definición y Evaluación de las políticas de eficiencia energética en México"
(PDF - 366.1 KB)

El Servicio Económico de la Embajada de Francia organizó el día de ayer, lunes 11 de septiembre, el panel “La oferta francesa al servicio de la competitividad del sector energético renovable en México” en el marco del foro MEXIREC-DEMEX organizado por la SENER. Fungió como moderador el Dr. Diego Arjona, Director del INEEL (Instituto Nacional de Electricidad y Energias Limpias) en el panel donde intervinieron también como ponentes el Sr. Fernando Tovar, CEO de ENGIE México, el Sr. Pedro Gonçalvez, Director técnico de EDF Energies Nouvelles y el Sr. Fernando Cazares Director de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Veolia México. Cada empresa pudo presentar sus proyectos en México, y pudieron analizar tanto de las oportunidades como los desafíos de la reforma energética en el país. Más de 50 personas asistieron al evento y mostraron un ferviente interés por el tema.

Asimismo, otras empresas francesas que trabajan en temas de geotermia como Storengy (filiale de ENGIE) y Clemessy pudieron participar como panelistas en el evento paralelo “Usos Directos de Energía Geotérmica” para presentar su experiencia y conocimientos al respecto.

Dernière modification : 12/09/2017

Haut de page