Reforzar la paz y luchar contra las fragilidades [fr]

1600 millones de personas viven en Estados que se consideran frágiles por motivos económicos, políticos, sociales, medioambientales o de seguridad.

Como estas situaciones son fuente de crisis y conflicto, Francia intensifica su acción con una nueva estrategia adoptada por el Comité Interministerial de Cooperación Internacional y Desarrollo (CICID) en febrero de 2018.

La estrategia “Prevención, resiliencia y paz duradera” se estructura alrededor de dos ejes prioritarios: refuerzo de una gobernanza inclusiva y una mayor coordinación de las acciones francesas.

JPEG

Una estrategia que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda 2030

De acuerdo con [el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16>https://www.un.org/sustainabledevelopment/fr/peace-justice/], la estrategia persigue un triple objetivo: paz, justicia e instituciones eficaces.

Reafirma la necesidad de actuar de manera global, apostando por la complementariedad de las acciones del “equipo Francia”, que está formado por todos los actores movilizados, ya sea en los ámbitos de la diplomacia, la seguridad, el desarrollo, la estabilización o la ayuda humanitaria. En este sentido, deben realizarse análisis conjuntos del contexto para posibilitar la planificación concertada, la coordinación de las acciones y la optimización de los instrumentos financieros.


Medios y ámbitos de intervención

De aquí a 2022 se dedicarán 500 millones de euros a ayuda humanitaria y alimentaria. Además, se doblarán los fondos Paz y Resiliencia de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que van destinados a mitigar las debilidades, hasta alcanzar los 200 millones de euros de aquí a 2020. Una parte significativa de dichos fondos se refiere a la Alianza por el Sahel y va destinada a la región subsahariana.

De acuerdo con los compromisos del New Deal para el Compromiso en Estados Frágiles, los ámbitos de intervención se concentrarán en los siguientes cinco objetivos:

  1. legitimidad política : apoyar sistemas políticos inclusivos y la resolución de los conflictos;
  2. seguridad : establecer y reforzar la seguridad de las personas;
  3. justicia : subsanar las injusticias e intensificar el acceso de las personas a la justicia;
  4. fundamentos económicos : crear empleos y mejorar los medios de subsistencia;
  5. ingresos y servicios : mejorar la gestión de las finanzas públicas y reforzar las capacidades de prestación de servicios responsables y justos.


¿Cuáles son los principios de intervención?

La estrategia «Prevención, resiliencia y paz duradera» reposa en seis principios de intervención:

  • reafirmar el papel de los actores políticos y diplomáticos;
  • prevenir las crisis y la resurgencia de las mismas apoyando la inclusión y la resiliencia;
  • basarse en un análisis concertado, prospectivo y dinámico de las fragilidades y los riesgos;
  • dar una respuesta integrada y a largo plazo a las distintas dimensiones de la fragilidad;
  • apoyar procesos dirigidos por los actores locales, garantías de apropiación, legitimidad y durabilidad de las acciones;
  • partir de los derechos para enmarcar las acciones de Francia.
PDF - 377.2 KB
Prevención, resiliencia y paz duradera (en francés)
(PDF - 377.2 KB)

Dernière modification : 25/06/2018

Haut de page