Reciben Patricia Bugarin y Ana Laura Magaloni las insignias de Caballero de la Legión de Honor

Las abogadas Patricia Bugarin y Ana Laura Magaloni fueron condecoradas en grado de Caballero en la Orden de la Legión de Honor por el Embajador Jean-Pierre Asvazadourian durante una ceremonia en la Residencia de Francia.

El gobierno de Francia les otorgó esta distinción en reconocimiento por su trabajo y compromiso en el perfeccionamiento del sistema justicial y de la lucha contra la delincuencia en México. El Embajador destacó asimismo su papel en la cooperación franco mexicana, por medio de su relación con el Servicio de Seguridad Interior de la Embajada.

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022

“Francia, a través de usted, ha decidido honrar una cierta idea de la policía, del rigor profesional, pero también del sentido de la justicia y de la lucha contra la impunidad en México” declaró el Embajador, al destacar la larga trayectoria de Patricia Bugarin.

Recordó que Bugarin desempeñó un papel clave en la creación y el desarrollo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), de la cual fue la primera coordinadora durante cinco años-, y que contribuyó a reforzar los lazos de cooperación entre Francia y México en materia de seguridad a través de un convenio y de la implementación de programas de capacitación de alto nivel entre servicios de policía y judiciales de ambos países.

“Gracias a usted, también hemos podido forjar sólidos vínculos con la sociedad civil y con las ONGs involucradas en temas de seguridad y justicia, que nos permiten conocer mejor la realidad mexicana”, afirmó Jean-Pierre Asvazadourian.

En el marco de una ceremonia conjunta, el Embajador subrayó el fuerte compromiso de Ana Laura Magaloni con la reforma del sistema penal mexicano.

“A lo largo de su carrera como académica, usted coordinó numerosos proyectos de investigación que abarcan gran parte del campo de la vida policial y judicial de México, en particular sobre la eficacia de la justicia, la población carcelaria, la influencia de la corrupción en el sistema judicial y los derechos de las mujeres en México.” señaló el Embajador entre los múltiples aportes de la Dra Ana Laura Magaloni para impulsar la lucha contra las falsas acusaciones, la mejora del sistema judicial y la información sobre la criminalidad en México.

Recordó que trabajó estrechamente con el servicio de Seguridad Interior de la Embajada de Francia para implementar la reforma de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México en materia de homicidios y para la creación de las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP), así como en la promoción y defensa de los derechos humanos a través de la primera edición del Premio Franco Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques en donde participó como jurado.

“Profesora emérita, reconocida abogada, editorialista por más de quince años y mujer política que ha participado en las reformas judiciales más importantes de este país, su contribución a la justicia en México y en el mundo es inmensa”, mencionó.

- Discurso completo

Dernière modification : 14/09/2022

Haut de page