Programa de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea [fr]

Del 1 de enero al 30 de junio de 2022, Francia ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). El programa de la presidencia francesa gira en torno a tres objetivos:

  • Una Europa más soberana: reforzando el espacio Schengen, protegiendo sus fronteras, controlando las migraciones y mejorando la política de asilo, en el respeto de sus valores y compromisos internacionales; dotándola de más fuerza y de una mayor capacidad de actuación en materia de seguridad y defensa; actuando por la prosperidad y la estabilidad de su vecindad, en particular con su compromiso en los Balcanes occidentales y refundando su relación con África; contribuyendo a dar respuesta a los retos globales.
  • Un nuevo modelo europeo de crecimiento: para convertir Europa en un gran continente de producción, creación de puestos de trabajo, innovación y excelencia tecnológica; conciliando desarrollo económico y ambición climática; respaldando la innovación y el crecimiento de los actores europeos en tecnología digital definiendo a la vez reglas propias para el universo digital; ofreciendo a los trabajadores puestos de calidad, cualificados y mejor remunerados.
  • Una Europa humana: que escuche las preocupaciones de sus ciudadanos en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa; que defienda el Estado de derecho y sea fiel a sus valores; que sienta orgullo por su cultura, tenga confianza en la ciencia y el conocimiento y esté decidida a luchar contra la discriminación y comprometida con el futuro de los jóvenes europeos.

Las orientaciones de la presidencia están en sintonía con la labor realizada por la presidencia eslovena, así como con el marco más general del programa del Trío de presidencias, que se ha preparado junto con las futuras presidencias checa y sueca.

Dichas orientaciones se apoyan en el Programa de Trabajo de la Comisión para 2022. Son fruto de una estrecha concertación con el presidente del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. También se consultó al Comité Económico y Social Europeo, al Comité Europeo de las Regiones y a los interlocutores sociales.

La implementación del programa deberá tener en cuenta la evolución de la situación sanitaria.

La presidencia fomentará el multilingüismo sin paliativos tanto en la labor del Consejo como en las reuniones que se celebren en Francia.

Dernière modification : 11/01/2022

Haut de page