Primer acuerdo franco-mexicano en materia de psiquiatría [fr]

El Centro Hospitalario “Sainte-Anne” de París y el Hospital Universitario del Estado de Nuevo León “Dr. José Eleuterio González” firmaron el primer acuerdo franco-mexicano en el ámbito de la psiquiatría, que viene a completar una cooperación bilateral muy fructífera en materia de salud.

Monterrey, 13 de diciembre de 2018

Este acuerdo contempla una cooperación en los ámbitos científico, técnico y de investigación, con una transferencia de competencias en los temas de apoyo y reinserción social de los pacientes, así como ayuda en la implementación de cuidados y servicios perennes. De igual forma se han incluido algunos aspectos de formación, editoriales y de investigación. Cabe señalar que el Centro Hospitalario “Sainte-Anne” ya recibió a aproximadamente quince internos en psiquiatría de origen mexicano que viajaron para completar su formación en Francia, dos de ellos provenientes del Estado de Nuevo León.

JPEG

En Francia, 80% de los medios de la psiquiatría se orientan hacia cuidados fuera de los hospitales. Cada servicio cuenta con unidades diferentes que constituyen una red, verdaderos enlaces que garantizan el seguimiento a mediano y largo plazo con efectos benéficos cuando hay recaídas y en la rehabilitación del paciente.

JPEG

Esta cooperación podrá contar con el apoyo de las asociaciones franco-mexicanas de psiquiatría (capítulos francés y mexicano) así como con la Coordinación Francia-América Latina de Psiquiatría (COFALP). Varios especialistas mexicanos asistieron a la ceremonia, que se desarrolló en presencia del secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos.

JPEG

Dernière modification : 24/12/2018

Haut de page