Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques [fr]

Las Embajadas de Francia y de Alemania en México lanzan la cuarta edición del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques.

El objetivo de este Premio consiste en reconocer y alentar a personalidades, grupos y organizaciones mexicanos que se ilustran en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, la paz, la solidaridad y la justicia.

Ciudad de México, el 1r de agosto de 2018



El Premio

Recién nacido en 2013, en ocasión de los 50 años del Tratado del Eliseo, el Premio ilustra el sentido de la amistad franco-alemana: un compromiso conjunto en favor de la Paz y de los Derechos Humanos. El objetivo de este Premio consiste en reconocer y alentar a personalidades, grupos y organizaciones mexicanos que se ilustran en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, la paz, la solidaridad y la justicia: un conjunto de valores encarnados por la figura del diplomático mexicano Gilberto Bosques.

En la última edición del Premio, que se otorgó en 2017, los Embajadores de Francia y Alemania en México, Maryse Bossière y Viktor Elbling, evaluaron las candidaturas con el apoyo de un jurado compuesto por Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Ana Laura Magaloni, profesora-investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE y Pablo Romo Cedano, miembro del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El premio consiste en un viaje, el cual incluye varios encuentros con funcionarios y representantes de instituciones de defensa de Derechos Humanos en Francia y Alemania, así como una visita a Estrasburgo, sede de la Corte Europea de Derechos Humanos y símbolo de la reconciliación franco-alemana.

JPEG


Las ediciones anteriores

El Grupo de Información en Reproducción Elegida “GIRE”, representado por su directora Regina Tamés Noriega, fue el laureado de la edición anterior del Premio (2017). La organización fue fundada en 1992 y se dedica a la defensa legal de los derechos reproductivos en México. Dos menciones honoríficas fueron otorgadas a Abel Barrera Hernández, Director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (dedicada a atender casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura e impunidad), y al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. (lucha contre desigualdad de género y discriminaciones)

En la edición 2015, el Premio de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” se atribuyó a la Hermana Consuelo Morales, Directora de la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) situada en Monterrey. Fundada en 1993, esta asociación lucha, en particular, contra las desapariciones forzadas.

En 2013, el premio se había entregado a Fray Tomás González Castillo, Director de la “Casa del Migrante La 72”, por su compromiso a favor de los migrantes centroamericanos que cruzan el estado de Tabasco en dirección a Estados Unidos.


Gilberto Bosques

Gilberto Bosques fue Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1944. Durante el desempeño de su cargo, ayudó a varias personas perseguidas a escapar de los regímenes franquista y nazi, ofreciéndoles una residencia y la nacionalidad mexicana. Su compromiso a favor de los Derechos Humanos es para Francia y Alemania un recuerdo que debe conocerse y permanecer en la memoria.

Dernière modification : 03/08/2018

Haut de page