Francia y Alemania lanzan la 4a edición del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” [fr]

Para la cuarta edición del premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”, Alemania y Francia buscan a su futuro(a) laureado(a).

El objetivo de este Premio consiste en reconocer y alentar a personalidades, grupos y organizaciones mexicanas que se ilustran en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, la paz, la solidaridad y la justicia: un conjunto de valores encarnados por la figura del diplomático mexicano Gilberto Bosques.

Ciudad de México, 3 de agosto de 2018

Por ello las Embajadas de ambos países invitan a los participantes a enviar su candidatura a más tardar el 22 de octubre de 2018. Los Embajadores de Alemania y Francia en México serán los encargados de evaluar las propuestas con un jurado externo compuesto de:
- Jan Jarab, Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en México
- Regina Tamés Noriega, antigua galardonada del Premio, Directora ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
- Fernando Ríos Martínez, Secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

JPEG

El premio, que se entregará en 2019, consiste en una medalla y una visita a Alemania y Francia, para varios encuentros con funcionarios y representantes de instituciones de defensa de Derechos Humanos, así como una visita a la Corte Europea de Derechos Humanos (en Estrasburgo), símbolo de la reconciliación franco-alemana.

Laureados del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques

- 2017 Regina Tamés Noriega, Directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida “GIRE” (menciones honoríficas para Abel Barrera Hernández, Director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y para el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.

- 2015 Hermana Consuelo Morales, Directora de la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)

- 2013 Fray Tomás González Castillo, Director de la “Casa del Migrante La 72”

¿ Cómo presentar su candidatura ?

JPEG

Personas particulares u organizaciones mexicanas pueden postular o ser recomendados como nominados al premio. Para ello se debe enviar la ficha de postulación a estos correos electrónicos:
PremioGB@mexi.diplo.de y contact.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr

Favor de tomar nota de que la inscripción debe corresponder a la ficha de candidatura disponible en línea de dos o tres páginas.

La convocatoria está abierta hasta el 22 de octubre de 2018.

Las personas u organizaciones que participaron en la convocatoria del año pasado tienen derecho a postularse nuevamente.

- Descargar la ficha de candidatura 2019

Word - 56.5 KB
PREMIO FRANCO-ALEMÁN DE DERECHOS HUMANOS GILBERTO BOSQUES - Ficha de Postulación 2019
(Word - 56.5 KB)


Reglamento del Premio Gilberto Bosques

IMPORTANTE : Consultar el reglamento del Premio Gilberto Bosques

PDF - 81.7 KB
Reglamento Premio Gilberto Bosques 2019
(PDF - 81.7 KB)


Gilberto Bosques

Gilberto Bosques fue Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1944. Durante el desempeño de su cargo, ayudó a varias personas perseguidas a escapar de los regímenes franquista y nazi, ofreciéndoles una residencia y la nacionalidad mexicana. Su compromiso a favor de los Derechos Humanos es para Francia y Alemania un recuerdo que debe conocerse y permanecer en la memoria.

Dernière modification : 03/08/2018

Haut de page