Philippe Faure y miembros franceses del CEFM, vienen a México para preparar la visita presidencial de julio de 2015 [fr]

JPEG

México, 18 de febrero de 2015

En el marco de la preparación de la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia, el próximo mes de julio, Philippe Faure, Representante Especial del Ministro de Asuntos Exteriores y Copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), estará en México del lunes 23 al miércoles 25 de febrero.

El Sr. Faure se entrevistará con responsables del Gobierno (Relaciones Exteriores, Turismo, Salud, Economía) y se reunirá con miembros mexicanos del CEFM para evaluar el avance de los proyectos emprendidos a propuesta del Consejo Estratégico con motivo de la visita de Estado del Presidente François Hollande en abril de 2014 (exposición mexicana en el Grand Palais, en otoño 2016, fondo de inversión para la Aeronáutica). La energía, la salud, el turismo y la ciudad sustentable se abordarán también. Los miembros del CEFM entregarán un nuevo informe a los Jefes de Estado el próximo mes de julio.

El Embajador Faure viene acompañado por dos miembros franceses del CEFM: el arquitecto urbanista Jean-Michel Wilmotte y el Director General de Hospitales de París (AP-HP), Martin Hirsch. La Sra. Michèle Pappalardo, Directora de Vivapolis ─organismo que reúne al conjunto de instituciones públicas y empresas privadas del sector Ciudad Sustentable en Francia─ acompaña también al Sr. Philippe Faure.

El Sr. Hirsch abordará con el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y con responsables de la Secretaría de Salud, la colaboración franco-mexicana en el ámbito de la formación de los profesionales de la salud así como el proyecto de implementación de un SAMU nacional, el cual se vería beneficiado con la experiencia y los conocimientos de Hospitales de París. La cardiología, la administración hospitalaria y la telemedicina forman parte también de los temas que se tratarán en dichas reuniones.

El Sr. Wilmotte, por su parte, se entrevistará con arquitectos y urbanistas en el marco del proyecto de creación de un “Espacio Francia-México” en París.

JPEG

Cooperación franco-mexicana en materia de Ciudad Sustentable

La Directora de Vivapolis, Sra. Michèle Pappalardo, viajará el lunes a Campeche acompañada por una delegación de responsables públicos y privados para trabajar en conjunto en un proyecto integrado de ciudad sustentable.

En efecto, el Gobierno mexicano designó oficialmente, en agosto de 2014, a la ciudad de Campeche como el sitio-piloto de la cooperación franco-mexicana en materia de ciudad sustentable.

En presencia del Secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, del Gobernador del Estado, Fernando Ortega, y de la Presidente Municipal de Campeche, Ana Martha Escalante, la Sra. Pappalardo participará en encuentros dedicados a la planificación urbana, a la movilidad, a la gestión sustentable de residuos y agua, así como a la vivienda y a la redensificación urbana.

Al día siguiente, la funcionaria francesa tendrá un encuentro con responsables de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Después de una primera misión mexicana sobre la ciudad sustentable en París el pasado mes de noviembre, esta visita se inscribe en el marco del acuerdo sobre un enfoque integrado y transversal del desarrollo urbano sustentable, firmado el pasado mes de abril pasado, ante los dos Presidentes entre el Ministerio francés de Vivienda, Igualdad de Territorios y Ruralidad y la SEDATU.

Dernière modification : 04/10/2017

Haut de page