Nuevo convenio para el Liceo Franco-Mexicano [fr]

JPEG

La Embajadora de Francia en México, la Excelentísima Sra. Elisabeth Beton-Delègue, representante de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), y el Presidente del Consejo de Administración, Sr. Claude Le Brun, representante del Liceo Franco-Mexicano AC, firmaron este 19 de marzo en la Ciudad de México un nuevo convenio.

Este nuevo convenio, que reafirma el vínculo entre la AEFE y el Liceo, entrará en vigor el 1° de septiembre de 2014 y reemplaza el firmado en 2002, actualizando las condiciones que rigen la relación entre la AEFE y el Liceo Franco-Mexicano dentro de un nuevo contexto.

El nuevo convenio tiene sigue teniendo como objetivo la búsqueda constante de la excelencia académica, respetando al mismo tiempo los criterios de la homologación del Ministerio francés de Educación Nacional.

Este objetivo se fundamenta en los siguientes aspectos:

· el reconocimiento oficial de los estudios por parte de las autoridades francesas y las autoridades mexicanas;

· el reconocimiento oficial de los exámenes por parte del Ministerio francés de Educación Nacional;

· un acceso sin cambios a las becas escolares.

El convenio prevé que la AEFE siga conservando el conjunto de su personal de enseñanza, asistencia y administrativo proveniente de Francia, que ella misma nombra y remunera.

El Liceo propondrá al personal docente, que tiene actualmente un contrato de residente con la AEFE, un contrato de derecho local que garantice su nivel actual de remuneración. El Ministerio francés de Educación Nacional les permitirá por su parte gozar del beneficio de una adscripción directa del Ministerio que garantizará su progresión de carrera administrativa francesa así como también su jubilación francesa.

El personal titular que tengan un contrato de residente con la AEFE y que dejarían México para el próximo regreso a clases, será reemplazado por nuevo personal titular de la Educación Nacional francesa. El Liceo trabaja actualmente en las contrataciones necesarias.

De acuerdo con las disposiciones del protocolo tripartita Embajada-Liceo-AEFE del 22 de enero, el Consejo de Administración del Liceo Franco-Mexicano, AC, ha previsto para el curso escolar 2014-2015 un aumento del 5% de los gastos de colegiatura, porcentaje inferior al del índice de precios del sector educativo mexicano, e inferior también al aumento de los gastos de colegiatura de la mayoría de las escuelas privadas del Distrito Federal.

El Liceo Franco-Mexicano tiene así la intención de preservar su lugar de institución bicultural de prestigio, manteniendo al mismo tiempo colegiaturas accesibles a un amplio número de familias. Cabe mencionar que estas colegiaturas se encuentran al mismo tiempo entre las más bajas de la Ciudad de México, dentro de la categoría de este clase de instituciones.

La Embajada de Francia, el Liceo Franco-Mexicano AC y la AEFE seguirán trabajando para ofrecer a los alumnos del Liceo y a sus familias una enseñanza de excelencia basada en los valores y los principios educativos que comparten desde hace mucho tiempo México y Francia.

Dernière modification : 20/03/2014

Haut de page