Noche de las Ideas 2019: “De frente al presente” [fr]

La Noche de las Ideas reúne desde 2016 a museos, centros culturales, universidades, bibliotecas y cinemas, en el mundo entero, para una larga noche de intercambio en torno a un tema común, este año “De frente al presente”, el 31 de enero de 2019.

Ciudad de México, 18 de enero de 2019

¡Más de 50 ciudades interconectadas (Los Angeles, Bogotá, París, Túnez, Dakar, New Delhi, Tokyo...) en los 5 continentes participan en esta larga noche de intercambio!

JPEG

La Noche de las Ideas 2019 en México :

En México, celebraremos la tercera edición de la Noche de las Ideas en el Museo Tamayo el 31 de enero de 2019, de las 18 horas a la medianoche. Especialistas franceses y mexicanos de disciplinas variadas (filosofía, artes visuales, sociología, antropología, derecho, periodismo, música) se encontrarán para debatir sobre “La urgencia de los cambios” que deben de emprender nuestras sociedades para enfrentar los retos globales actuales: nuevas tecnologías, cambio climático y migraciones.

Charlas, proyecciones de cine, conciertos y performances artísticos compondrán esta noche de reflexión colectiva.

PDF - 383.4 KB
Communiqué de l’IFAL et programme de la Nuit des Idées 2019 au Mexique
(PDF - 383.4 KB)

- Para mayor información, consultar el evento la página Facebook del Instituto Francés de América Latina


La Noche de las Ideas 2019 en Francia y en el mundo :

De frente al presente: el tema escogido este año se sitúa en torno a tres interrogantes: el deseo de analizar, a partir de un enfoque lúcido, la actualidad; la exigencia de renovar las formas del compromiso; las ganas de cuestionarnos sobre nuestra percepción del tiempo.

JPEG

Este tema entrecruza tres series de temas:
- * La cuestión de la actualidad y la lucidez que ella implica: mutaciones tecnológicas, sociales, medioambientales, geopolíticas… se podría pensar que corresponderían a un futuro lejano, pero ya forman parte de nuestra vida cotidiana.
- * Las cuestiones del compromiso y de las formas que éste puede adoptar: ¿qué iniciativas permiten encarar con determinación los retos de nuestro tiempo?
- * Las cuestiones de la percepción del tiempo y sus transformaciones: en una época marcada por la difusión instantánea de la información, ¿cómo resistir a la dictadura del momento?

¿De qué está hecho nuestro presente? ¿Cómo afrontar lo que nuestro presente exige? De frente al presente, ¿qué memoria y qué porvenir? Estas serán las interrogantes primordiales de la Noche de las Ideas.


La Noche de las Ideas en cifras

- * más de 1000 oradores
- * 70 países en los 5 continentes
- * 120 ciudades en Francia y en el mundo
- * 180 eventos
- * 200 000 participantes
- * 41 millones de internautas en torno al hashtag #lanuitdesidees


- Sitio de la Noche de las Ideas
- Presentación de la Noche de las Ideas 2019, por el ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
- Kit de prensa
- Discurso de presentación del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian

Dernière modification : 29/01/2019

Haut de page