México y Francia organizan seminario para unir esfuerzos en materia de fortalecimiento de la ética en el servicio público [fr]

La Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Sandoval Ballesteros y la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, inauguraron el Primer Seminario Franco-Mexicano “Deontología y Transparencia al Servicio del Interés General”, organizado por la Embajada de Francia, la Secretaria de la Función Pública y el think tank México Evalúa.

JPEG

Ciudad de México, 27 de junio de 2019


Especialistas de ambos países analizaron temáticas como el conflicto de interés, la ética y la profesionalización del servicio público.

JPEG

Del lado francés, participaron en las mesas redondas Bruno Lasserre, VicePresidente del Consejo de Estado, Gérard Begranger, Director Adjunto de la Agencia francesa Anticorrupción, Julio di Ciccio, Jefe de la Oficina de Estatus General de la Difusión del Derecho y del Diálogo Social de la Dirección General de la Administración y de la Función Pública, Antoine Coulondre, Director General Adjunto a cargo de las Institutiones Públicas de la Dirección de Compras del Estado en el Ministerio de Finanzas y Cuentas Públicas.

La Embajadora Anne Grillo señaló que en Francia la moralización de la vida pública, la integridad y deber de ejemplaridad de los funcionarios públicos, la lucha contra los conflictos de interés y el paso no regulado del sector público al sector privado, la lucha contra la corrupción o incluso creación de la figura del “activador de alerta” son temas de actualidad en Francia.

JPEG

Todo eso les va a ser explicado con más detalle, al igual que la creación de nuevas autoridades deontológicas o instituciones independientes a los poderes y a los medios renovados. Me refiero a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública (2013), a la Agencia Francesa Anticorrupción (2016), a la Procuraduría Nacional Financiera (2013), o a la creación de “referentes de ética” en ministerios, gobiernos locales en los territorios y establecimientos públicos”, dijo.

- Consultar el discurso de la Embajadora

Subrayó que Francia sigue reformando su administración para hacerla cada vez más cercana a los ciudadanos, uno de los objetivos del proyecto de reforma de la función pública enarbolado por el Presidente Emmanuel Macron.

La Embajadora aseguró que para ser fuerte, confiable, eficaz, adaptarse a la evolución y a las nuevas exigencias de la sociedad, el Estado, independientemente del país, necesita una administración de calidad y suficientemente formada. “No es que una burocracia excesiva sea la solución, sino porque debemos reconocer que los funcionarios ─aquellos que precisamente hacen que funcione diariamente el Estado y que participan de la autoridad de éste─ son un pilar esencial en la máquina encargada de tomar decisiones.

Precisó que Francia cuenta con tres tipos de función pública, todos ellas de carrera, y reguladas por normas y principios comunes.

  • la función pública de Estado, administración que trabaja en la ejecución de la política del Gobierno;
  • la función pública territorial, que depende de los gobiernos locales: regiones y metrópolis
  • y la función pública hospitalaria, la cual reúne al conjunto de los funcionarios que trabajan en el servicio de la salud pública: administrativos, auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos.

Adaptar, modernizar y formar, a la función pública, es por ello un reto democrático y un desafío que debe movilizarnos a todos, en México como en Francia, y por cierto en todas partes del mundo.

Los intercambios durante este seminario nos permitirán ─así lo espero─ identificar nuevas posibilidades de cooperaciones conjuntas: ya sea en la formación de funcionarios públicos, ya sea en la gestión de sus carreras, o quizás en las herramientas propuestas para prevenir y sancionar. Extiendo una cordial invitación, por otra parte, a la sociedad civil presente, ONG, think tanks, universitarios, representantes de la ONU, a participar en estas cooperaciones” dijo Anne Grillo.

A su vez, la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que sólo a partir de una nueva ética y competencia de las y los servidores públicos, el Gobierno puede dar mejores respuestas a la ciudadanía, restablecer el tejido social y recuperar la confianza en la relación del Estado-sociedad.

Necesitamos reducir el conflicto de interés, fortalecer el acceso a la información pública y la participación ciudadana, promover un uso más eficiente de los recursos públicos a través de la responsabilidad y la profesionalización de nuestros funcionarios”, destacó.

En el Auditorio de la SFP, la Secretaria Sandoval Ballesteros refirió que este encuentro expresa el interés del actual Gobierno de México por la ética y la deontología, a las que definió como “dos esferas de reflexión que se encuentran íntimamente unidas con el ser social de los servidores públicos”.

La deontología o ética del deber es la piedra de toque para quienes trabajamos en la administración pública, “para quienes prestamos un servicio a la sociedad y debemos conocer y practicar normas de conducta éticamente exigibles”, dijo ante diplomáticos y especialistas en el tema.

JPEG

Hoy tenemos un concepto fresco que es la austeridad republicana, que además de ser semilla deontológica, es también una herramienta importantísima para impulsar una nueva ética pública. La austeridad republicana honra los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez inscritos ya, en forma indeleble, en el artículo 134 constitucional, y nos motiva a pensar y hacer propia la ética, aplicándola, evaluando las exigencias de cada situación que enfrentamos como sectores públicos”, añadió.

Puntualizó que con ese interés como guía primordial, la Función Pública entiende la profesionalización como una necesidad imperativa que requiere de un debate plural, reflexión, análisis y compromiso para emprender los cambios de la transformación que impulsa el Gobierno de México.

JPEG

Afirmó que, por ello, uno de los cinco ejes estratégicos de la Función Pública es relanzar el Servicio Profesional de Carrera, para contar con mecanismos profesionalizantes que permitan eliminar la simulación y agilizar el servicio a los ciudadanos, privilegiar capacidades y experiencias a través de una gestión por competencias, y promover e integrar un enfoque de género, interculturalidad y respeto a los derechos humanos.

Manifestó que la meta es formar personas servidoras públicas con conocimientos para implementar mejores prácticas en beneficio de la sociedad, habilidades y actitudes para tomar decisiones y formular juicios sobre sus responsabilidades sociales y éticas, capacidad de vincularse con la ciudadanía de un modo honesto, íntegro y sin ambigüedades, para restituir la confianza, y compromiso ético y disciplina de seguir preparándose para tener un desarrollo profesional y aprendizaje permanente.

JPEG

Bruno Lasserre, Vicepresidente del Consejo de Estado, dio una conferencia sobre Transparencia y eficacia de la acción pública. Mencionó tres condiciones necesarias para que los esfuerzos de transparencia sean exitosas:

  • La ejemplaridad de los funcionarios públicos, sobre todo en sociedades atravesadas por tensiones y desconfianza;
  • La creación de reguladores de instituciones independientes, las cuales al lado de los poderes ejecutivo, legislativo y de justicia, vigilan día a día las obligaciones de transparencia y al respeto de las reglas éticas;
  • La instauración de sanciones administrativas, financieras o penales, para hacer respetar las normas

JPEG

No puede existir una gobernanza responsable, eficaz, sin una administración que rinde cuentas de lo que hace ante los ciudadanos, que se somete al escrutinio público” señaló, antes de concluir: “Mis mejores deseos para los cambios que tienen por delante. Estamos a su lado en esta transformación”.

JPEG

El Seminario estuvo dirigido a personas servidoras públicas, profesionales y todas y todos los interesados en el acontecer de la administración pública con temas enfocados a responder inquietudes en temas como la prevención de conflictos de intereses, la deontología, la lucha contra la corrupción y la organización de la cadena de gastos.

JPEG

Por parte de la Función Pública participaron la Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Mtra. Tania de la Paz Pérez Farca; el Titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, Dr. Ares Nahím Mejía Alcántara; el Director General de Desarrollo Humano y Servicio Profesional de Carrera, Mtro. Juan Rodríguez Hernández, y el Titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, Mtro. Francisco Javier Varela Sandoval.

JPEG Programa - JPEG

Dernière modification : 28/06/2019

Haut de page