México: sede del seminario de gobernanza de 37 centros escolares franceses de América [fr]

El Liceo Francés de México recibió a los representantes de los 37 planteles escolares del continente americano, vinculados por convenio, con el fin de reflexionar sobre las estrategias de gobernanza y desarrollo que permitirán extender la red de enseñanza francesa y atraer a nuevos alumnos, de acuerdo con el objetivo establecido por el Presidente Emmanuel Macron.

JPEG

Ciudad de México, 22 de marzo de 2019

Claude Le Brun, director del Liceo Francés de México, y su equipo, organizaron el seminario de gobernanza de los 37 planteles escolares franceses del continente americano, vinculados por convenio firmado con la Agencia de Enseñanza Francesa en el Extranjero.

Durante dos días, sus dirigentes, sus consejos de administración y comités de gestión sostuvieron intercambios sobre la gobernanza y las políticas de gestión administrativa y financiera que deben prevalecer en la red de la Agencia de la Enseñanza Francesa en el extranjero. Y esto con el fin de duplicar el número de alumnos escolarizados en el mundo para 2030. Cabe recordar que esta cifra fue fijada por el Presidente Emmanuel Macron, con motivo del Día mundial de la Francofonía 2018.

JPEG

Desde esta perspectiva, entre los retos identificados por los participantes figuran el mantener la “gestión virtuosa” y las capacidades de autofinanciamiento de los planteles del continente americano, así como la elaboración de un sistema de formación inicial destinado a preparar a los profesores localmente y en condiciones reales.

Cinco planteles de la República Mexicana participaron en los intercambios: los liceos franco-mexicanos de la Ciudad de México y de Guadalajara, el Colegio Molière de Cuernavaca, la Escuela d’Alembert et Diderot (EFAD) de la Ciudad de México y el Liceo internacional Jules Verne de Querétaro, último plantel homologado en ocasión del inicio de clases del mes de septiembre de 2018. Estas instituciones cuentan con cerca de 5000 alumnos (4963), 1914 de los cuales son franceses (cifras del ciclo escolar 2018-2019).

La embajadora Anne Grillo se congratuló por el desarrollo y por la buena reputación de la red escolar francesa en el continente y en el territorio mexicano, e indicó que otros proyectos de apertura se están estudiando actualmente en Puebla y Monterrey.

La diplomática invitó también a todos los actores de la vida escolar de estas instituciones a fomentar la creación y la difusión de nuevas formas de educación a la francesa, que podrían obtener la etiqueta FrancEducation, tal como ha ocurrido con las preparatorias de la Escuela Nacional-Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Bachillerato 5 de Mayo de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Esta etiqueta ─conferida por el Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, durante su visita de noviembre de 2017─ reconoce la excelencia de las formaciones bilingües impartidas por escuelas que optaron por la enseñanza del francés.


La red de la AEFE
La red de enseñanza francesa en el extranjero cuenta en el mundo, en 2018-2019, con 496 planteles escolares en 137 países, que reciben a más de 355 000 alumnos (60% de ellos son extranjeros). Con la homologación de una escuela, la Agencia Francesa de la Enseñanza en el extranjero garantiza:
- una enseñanza conforme a la exigencia de los programas de la Educación Nacional francesa,
- una enseñanza continua desde preescolar hasta la preparatoria y
- una enseñanza fiel a sus valores universales: tolerancia, humanismo, igualdad de oportunidades, curiosidad intelectual, espíritu crítico…

Dernière modification : 28/03/2019

Haut de page