Mexfitec y Mexprotec 2017 : salida a Francia de 298 estudiantes mexicanos [fr]


Ciudad de México, 27 de julio de 2017

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, saludaron la salida próxima a Francia de 298 estudiantes mexicanos, en el marco de una ceremonia de despedida organizada este jueves por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante un año completo, 98 jóvenes se formarán en escuelas de ingenieros y otros 200 lo harán en institutos universitarios de tecnología.

Esta movilidad académica se da en el marco de los programas de cooperación llamados Mexfitec y Mexprotec, los cuales han permitido, desde su creación en 2002, la formación en Francia de 2 mil 200 jóvenes mexicanos, becados por la SEP.

“Mexfitec y Mexprotec son, por el éxito y la duración (16 promociones no es algo banal), un baluarte de nuestra cooperación. Son representativos del dinamismo existente en materia de movilidad estudiantil y de formación tecnológica, incluyendo además un elemento fundamental que es la vinculación con las empresas”, dijo la Embajadora Anne Grillo. En ambos programas, los estudiantes realizarán prácticas profesionales de por lo menos 3 meses en empresas francesas.

El programa MÉXico Francia Ingenieros TECnología (MEXFITEC) está dirigido a los estudiantes mexicanos de ingeniería que pueden enriquecer su formación en una escuela francesa de ingenieros.
El programa Mexprotec, por su parte, está destinado a los técnicos superiores mexicanos y les permite obtener una licencia profesional (titulo universitario de primer ciclo reconocido en todo Europa) en un Instituto Universitario de Tecnología francés.

Estudiantes franceses de ingeniería vienen también a México dentro del programa Mexfitec, por periodos de 6 a 12 meses, y su número también va en aumento.

La Embajadora recordó que durante el primer encuentro que sostuvieron el pasado 6 de julio el Presidente Peña Nieto y el Presidente Macron, se reafirmó que el crecimiento de la cooperación académica y científica entre ambos países es una de las prioridades de la relación bilateral.

“Aunque estemos en la era digital, nadie duda que los intercambios y los contactos directos, principalmente entre jóvenes, siguen siendo fundamentales para crear relaciones profundas, fructuosas y perdurables”, mencionó.

La Sra. Anne Grillo felicitó a los estudiantes antes de su viaje y declaró que después de esta experiencia inolvidable, se sentirán cercanos a Francia así como a su lengua para el resto de su vida.

« Para seguir en contacto con Francia, tendrán todas las redes sociales que ustedes conocen más que yo, pero además, podrán valorizar su estadía gracias a la red social y profesional France Alumni, creada especialmente para todos los exalumnos de la educación superior francesa y a las 34 Alianzas Francesas de México, que les permitirán seguir en contacto con nuestra lengua y cultura”, mencionó.

- Consultar la versión estenográfica del discurso de la Sra Embajadora Anne Grillo

Para más información :
- Mexfitec
- Mexprotec
- Campus France
- France Alumni Mexico

Dernière modification : 28/07/2017

Haut de page