Las Secretarias de Cultura de México y de Francia dialogan sobre cooperación cultural [fr]

La visita de Françoise Nyssen se da en el marco de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino, en el que Francia es el País Invitado de Honor.

Durante la reunión se abordaron temas como patrimonio cultural, artes visuales, artes escénicas, cinematografía y política del libro.

JPEG - 136 KB
La ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, y la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda

Ciudad de México, 20 de octubre de 2017

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda recibió a la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, en el marco de su visita a México para participar en la 45 edición del Festival Internacional Cervantino, en el que Francia es el País Invitado de Honor.

JPEG - 176.5 KB
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda recibió a la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen

La titular de Cultura de México aseguró que México y Francia mantienen una constante relación cultural y artística, además de que comparten una visión basada en el respeto, la promoción de la diversidad y la necesidad de propiciar el diálogo entre ambas culturas.

Apuntó que México y Francia han sostenido vínculos políticos y culturales desde 1830, cuando la nación gala reconoció la Independencia de nuestro país.

“Actualmente gozamos de una relación extraordinaria que se ha visto fortalecida con las diversas visitas recíprocas que realizaron el Presidente Enrique Peña Nieto y el entonces Presidente Françoise Hollande y que dieron como resultado la firma de 110 acuerdos en distintos ámbitos de cooperación”, expuso María Cristina García Cepeda.

Al tomar la palabra, Françoise Nyssen expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de México con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre, por lo que ofreció el apoyo técnico, de formación y financiero a través de la participación de empresas francesas, para restaurar los recintos que resultaron dañados, en común acuerdo con las autoridades mexicanas.

Refirió que en el ámbito bilateral, Francia tiene interés en incrementar la cooperación cultural entre ambos países en temas como patrimonio, artes visuales, artes escénicas, cine y edición.

En el rubro del cine, Françoise Nyssen propuso actualizar y modernizar el acuerdo de cooperación entre el IMCINE y el Centro Nacional del Cine, de Francia, con el objeto de desarrollar las coproducciones entre ambos países.

Respecto al tema de edición de libros, propuso que se lleven a cabo en 2018 encuentros e intercambios bilaterales sobre la política del libro, la formación del personal que labora en las librerías y la creación de mediatecas.

JPEG - 175.3 KB
María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura de México

En el encuentro, María Cristina García Cepeda estuvo acompañada por Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Marina Núñez, directora general de Publicaciones; y Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

La titular de la Secretaría de Cultura de México celebró que México y Francia desarrollan programas de intercambio de alumnos de artes plásticas y que se dé continuidad a las residencias cruzadas del Ceprodac, mediante el INBA y el FONCA, además de que ambos países trabajen de manera tan cercana en la recuperación de bienes culturales y su protección.

Añadió que la relación cinematográfica entre las naciones está en un excelente momento y que México considera de gran relevancia su participación en Festivales como el de Cannes, Clemont-Ferrand, Annecy y el Festival Cinelatino de Toulouse.

A Françoise Nyssen le acompañaron Anne Grillo, embajadora de Francia en México; Loïc Turpin, jefe de Gabinete de la Ministra de Cultura; Jean Paul Rebaud, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México; Carine Delplanque, agregada cultural de la Embajada de Francia en México; Clémentine Mourão-Ferreira, agregada de Cooperación Audiovisual de la Embajada de Francia en México; Jean Joinville Vacher, consejero científico y universitario de la Embajada de Francia en México.

La Ministra de Cultura, nacida en Bruselas, en 1951, agradeció el respaldo de México a la elección de Audrey Azoulay a la dirección general de la UNESCO y le propuso al Gobierno de México llevar a cabo iniciativas conjuntas para afianzar la labor de este organismo en beneficio de la paz, la cultura, la ciencia y la educación en el mundo.

Celebró que Francia sea el País Invitado de Honor en el Festival Internacional Cervantino, en el que es representado por 300 artistas con lo mejor de la creación francesa contemporánea. “El Festival Cervantino representa sin duda alguna un lugar de reconocimiento internacional para los artistas como lo pueden ser grandes festivales en Francia”.

Tras el encuentro, la Ministra Nissen se reunió con personalidades del ámbito cultural entre ellos los escritores Jorge Volpi y Alberto Ruy Sánchez así como el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.

Posteriormente visitó la biblioteca Vasconcelos y el Museo Nacional de Antropología. Se reunió asimismo con la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Françoise Nyssen, ministre de la Culture française
María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura de México
Durante la reunión se abordaron temas como patrimonio cultural, artes visuales, artes escénicas, cinematografía y política del libro.
La ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, y la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda recibió a la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen


Para mayor información:
- Programa provisional del viaje oficial a México de la Ministra de Cultura, Françoise Nyssen
- Francia en el Festival Internacional Cervantino 2017

Dernière modification : 25/10/2017

Haut de page