Lanzamiento del ciclo de exposiciones Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas Francia-México [fr]

México, D.F., 7 de abril de 2014

El 2 de abril pasado, se inauguró en la presidencia del Conaculta el ciclo de exposiciones Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas Francia-México en presencia de la Embajadora de Francia en México, Sra. Elisabeth Beton Delègue, del presidente del Conaculta, Lic. Rafael Tovar y de Teresa, del director general de asuntos internacionales del Conaculta, Emb. José Luis Martínez Hernández, y del director adjunto del Instituto Francés de América Latina, Sr. Patric Clanet.

“Este ciclo de exposiciones es un momento fuerte de relanzamiento de nuestras relaciones bilaterales a unos pocos días de la visita oicial del Presidente de la República francesa, Sr François Hollande, que demuestra, a su manera, los lazos especiales que siempre han mantenido nuestros dos países” afirmó la Embajadora de Francia en México, Sra. Elisabeth Beton Delègue.

Las actividades se han organizado para conmemorar el 70 aniversario de la creación del Instituto Francés de América Latina (IFAL) de México y el 50 aniversario de la visita del presidente francés Charles de Gaulle a México en 1964. El ciclo de exposiciones, Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas Francia-México, presentará de abril 2014 hasta abril 2015 en el distrito federal y en cinco otras ciudades de la república, un total de 19 exposiciones con 500 obras fotográficas de 17 artistas visuales mexicanos y franceses que muestran influencias mutuas o que han sostenido relaciones particulares con el otro país.

Entre los artistas cuyas obras se exhibirán se encuentran: Desiré Charnay, Jules Michaud, Héctor García, Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson, Pía Elizondo, Patricia Lagarde, Michel Semeniako, Bernard Plossu, Gilles Perrin, Aurore Valade, Julia Rometti, Victor Costales, Georges Rousse, Colette Álvarez Urbatjel, Valérie Jouve, Antoine d’Agata.

Mano a Mano, miradas fotográficas Francia-México cruzadas es un proyecto de cooperación cultural en el que han trabajado la Embajada de Francia en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e instituciones públicas y privadas de las dos naciones como institutos, fundaciones, museos y galerías.

Además de exposiciones, se propondrán encuentros, y un foro sobre la enseñanza de la fotografía de autor con dos exposiciones que presentarán las nuevas generaciones de artistas fotógrafos mexicanos con acervos del Centro de la Imagen y la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles en Francia.

Asimismo, tendrá lugar la cátedra Olivier Debroise Imágenes, dispositivos, producción y critica; se creará una galería virtual que mostrará obras en formato digital de autores mexicanos y franceses; habrá encuentros y debates cuyo objetivo consistirá en mostrar que el medio fotográfico, tanto como testimonio documental como herramienta de creación artística, ofrece una mirada singular sobre las relaciones entre las dos naciones y sus creadores.

El ciclo de exposiciones Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas Francia-México abrirá con la muestra Doisneau, La belleza de lo cotidiano, en el Palacio Bellas Artes, el próximo 10 de abril.

Dernière modification : 08/04/2014

Haut de page