La institución financiera Proparco celebra su 40° aniversario [fr]

Al celebrar su 40° aniversario, Proparco firmó tres líneas de crédito que enfatizan su compromiso constante para contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental de la región. El financiamiento de estos 3 proyectos es adicional a los $1 mil millones ya otorgados por Proparco en México, América Central y el Caribe durante los últimos 12 años.

JPEG

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2018

Nombrada Proparco por « Promoción y Participación económica para la Cooperación económica », la institución financiera reunió en México a sus colaboradores y a sus socios actuales y futuros en la región, en presencia de Anne Grillo, Embajadora de Francia en México, de Grégory Clemente, director global de Proparco, de Paul Centeno, director de Proparco en México y de Jean-Baptiste Sabatié, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en México, de la cual Proparco es una filial.

"En nuestro equipo Francia, Proparco puede y debe desempeñar un papel clave" destacó Anne Grillo, señalando que la organización trabaja en varios ámbitos del desarrollo económico, social y ambiental (educación básica y superior, sector forestal, energía renovable, telecomunicación, valorización de desechos, financiamientos de pymes...).

JPEG

La embajadora también notó que Proparco tiene el objetivo de duplicar sus volúmenes de financiamiento en Latinoamérica para 2020. "Proparco es un banco con rostro humano [...], una institución bancaria que construye relaciones de largo plazo con sus clientes; que los apoya más allá de las fronteras" subrayó. Y "México es, sin duda alguna, un país de talento: tiene ante sí grandes desafíos, pero también un gran potencial".

- Leer el discurso de la embajadora

JPEG

Proparco otorga $83 millones para apoyar el desarrollo de energías renovables y pymes agroindustriales en México y América Central.

Una contribución esencial para la transición de El Salvador hacia las energías renovables

JPEG

Proparco también otorgó un crédito de $28 millones a Neoen, especialista francés en energía solar y eólica, para la construcción de una planta de energía solar de 140MWp en El Salvador. El proyecto se beneficia de un fondeo de FMO, el Banco de Desarrollo Holandés, y de IDB Invest, el brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, que contribuyeron con préstamos de $28 millones cada uno.

La nueva planta solar, una de las más grandes en América Central, dará como resultado una reducción de emisiones de 110,000 t CO2e. La construcción y operación de la planta de energía representará más de 600 empleos directos e indirectos. El proyecto también apoyará a la comunidad local contribuyendo con el 3% de sus ingresos para programas de desarrollo social.

Esta es la segunda planta de energía solar financiada por Proparco y desarrollada por Neoen en el país, después del proyecto solar Providencia de 101 MWp, que fue la primera planta de energía fotovoltaica a escala industrial en el país. Ambas plantas de energía solar contribuyen significativamente a la ambiciosa estrategia energética de El Salvador para incrementar la participación de las energías renovables en el país.


Un nuevo impulso a los proyectos de energías renovables en América Central

JPEG

Finalmente, la tercera línea de crédito firmada hoy consiste en un préstamo otorgado al Banco Ficohsa para apoyar aún más al mayor banco de Honduras en el desarrollo de su portafolio de préstamos para proyectos de energía renovable y de eficiencia energética. Contribuirá a los esfuerzos locales que tienen la intención de mejorar el acceso a la electricidad en áreas rurales y representará más de 3,000 empleos directos e indirectos en los años venideros.

Se trata de un segundo financiamiento de Proparco en favor de Banco Ficohsa después de un crédito inicial de $20 millones en el 2012, que ya estaba etiquetado a proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

El apoyo financiero de Proparco es especialmente importante, considerando la carencia de recursos de largo plazo disponibles para las empresas locales que desean desarrollar proyectos de energías renovables en Honduras.


40 años apoyando el desarrollo

JPEG

Los tres proyectos firmaron durante la celebración del 40° aniversario de Proparco llevado a cabo en la ciudad de México. Los clientes y asociados de Proparco se reunieron en la Residencia de la Embajadora de Francia para reconocer las importantes contribuciones del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A lo largo de los últimos 12 años, Proparco ha comprometido más de $1 mil millones en favor de instituciones financieras, PYMEs y grandes empresas en México, América Central y el Caribe. Los nuevos proyectos firmados hoy están alineados con la ambiciosa estrategia de Proparco que busca duplicar sus compromisos financieros, y triplicar su impacto positivo en el sentido del desarrollo sostenible.


JPEG

Acerca de Proparco

Proparco es una subsidiaria de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) enfocada en el desarrollo del sector privado. Ha estado promoviendo prácticas sostenibles de desarrollo económico, social y ambiental durante los últimos 40 años. Proparco ofrece fondeo y apoyo tanto a los negocios como a las instituciones financieras en África, Asia, América Latina y el Medio Oriente. Busca asociarse en los sectores clave para el desarrollo –infraestructura (con un enfoque específico en energías renovables), agronegocios, instituciones financieras, cuidado a la salud, educación, etc.– e impulsar la contribución del sector privado al logro de las metas de desarrollo sostenible adoptadas por la comunidad internacional en 2015. Como medio para este fin, Proparco financia empresas que sirven como instrumento para crear buenos empleos con salarios decentes, proporcionar bienes y servicios básicos y luchar contra el cambio climático.

Para más información, visítenos en www.proparco.fr/en o síganos en Twitter @Proparco

Dernière modification : 30/11/2018

Haut de page