La enseñanza bilingüe francófona en México: ¡un dispositivo original para una educación de excelencia! [fr]

México D.F., 9 de mayo de 2014

El pasado martes 6 de mayo se celebró en la Embajada la 3ª edición de la Reunión nacional de directores generales de las preparatorias públicas mexicanas que proponen clases bilingües francófonas.

Este encuentro tuvo como finalidad compartir buenas prácticas en torno a la especificidad de la enseñanza bilingüe francófona que se desarrolla rápidamente gracias a la recepción favorable de las autoridades educativas de las grandes universidades mexicanas.

Este dispositivo, que se creó en México en 2008-2009, con la apertura de las primeras clases francófonas en las preparatorias de la UANL, cuenta actualmente con cerca de 2000 alumnos repartidos en tres de las más importantes universidades mexicanas: la UANL, la UNAM y la BUAP. Por su parte, la Universidad Autónoma de Hidalgo se comprometió a crear clases bilingües francófonas en sus preparatorias en los dos años siguientes.

La Reunión nacional de directores se inscribe, junto con el programa anual de becas en Francia, en el marco de las acciones de consolidación de las clases bilingües que lleva a cabo el IFAL de la Embajada de Francia.

Con el fin de alentar los esfuerzos emprendidos hasta ahora por las universidades y para permitir que el dispositivo se desarrolle más ampliamente en el país, el equipo académico de la Universidad de Nuevo León compartió su experiencia y savoir-faire con las autoridades educativas presentes en la Reunión. El entusiasmo y las iniciativas de los distintos participantes marcaron el tono del encuentro y contribuirán sin duda alguna al éxito de esta red educativa de excelencia.

Dernière modification : 09/05/2014

Haut de page