La XXXIV Alianza Francesa de México, inaugurada en Campeche [fr]

Campeche, 3 de febrero de 2017

Con motivo de una visita oficial a Campeche, la Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, inauguró la Alianza Francesa de Campeche, situada en el espléndido edificio del Instituto Campechano, en presencia del Gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, el Presidente Municipal de la Ciudad de Campeche, Edgar Hernández Hernández, el Rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval, y la Presidenta de la Federación de las Alianzas francesas de México, Madeleine Brachet.

JPEG

Después de haber deseado un éxito total al nuevo Presidente de la Alianza Francesa de Campeche, Fernando Manzanilla, y a la nueva Directora, Adriana Guerrero, Maryse Bossière recordó que la red de las Alianzas francesas en México era una de las primeras del mundo: “Lo es no sólo desde el punto de vista numérico, con sus treinta y cuatro planteles, sino también por su historia”.

JPEG

“La creación de la Alianza Francesa de Campeche fortalece la implantación de la red en el sur del país. Se une, en esta hermosa península de Yucatán, a la Alianza Francesa de Mérida, representada en esta ceremonia por su Presidente y también Cónsul Honorario de Francia, Mario Ancona, y su nuevo director”, declaró.

JPEG
JPEG

Acompañada por representantes del Servicio Económico Regional y del Instituto Francés de América Latina, Maryse Bossière se entrevistó con el Gobernador y las autoridades locales sobre diversos temas, en particular, el desarrollo urbano sustentable.

JPEG
JPEG

En efecto, el Gobierno Mexicano escogió a la ciudad de Campeche en 2014 para llevar a cabo un proyecto de cooperación sobre este tema, en una asociación de cooperación con Francia. Varias empresas francesas han podido trabajar con empresas de Campeche con el fin de aportarles conocimientos y experiencia en la materia, en particular, sobre temas como la gestión del litoral, el ciclo del agua y el centro histórico. De forma paralela, se puso en marcha una cooperación descentralizada entre el estado de Campeche y la ciudad francesa de La Rochelle. Esta cooperación permitió la firma de un acuerdo entre el Gobierno del Estado de Campeche y el Tecnológico Nacional de México, lanzando el proyecto de construcción del futuro Instituto de la Ciudad Sustentable.

JPEG

“Resulta evidente que la formación de jóvenes a estas temáticas es indispensable. Esta idea nos llevó a proponer la creación de un Campus de Profesiones de la Ciudad Sustentable y de un Centro de Innovación y Diseño con la misma orientación. Estos centros tienen por vocación completar la formación de los futuros protagonistas de la transformación de la ciudad, tanto dentro de las empresas como de la administración pública de esta ciudad y de este estado”, destacó la diplomática.

JPEG
JPEG

En presencia del Secretario de Turismo, Jorge Manos, la Embajadora de Francia se entrevistó con chefs de diversos restaurantes del estado con el fin de invitarlos a participar en la iniciativa gastronómica Goût de / Good France. Acompañada por el Gobernador, visitó por último el restaurante “La Casa de los Murmullos”, dirigida por el Chef Patrick Cros, quien propondrá para este acontecimiento, el próximo 21 de marzo, un menú francés por tercer año consecutivo. En su discurso, la Sra. Maryse Bossière hizo hincapié en que el Chef Patrick Cros, imprescindible en Campeche y en la República Mexicana, es ante todo, un embajador de la cocina francesa.

JPEG

Para mayor información :
Redes sociales de la Casa de los Murmullos y del chef Patrick Cros
- Facebook
- Twitter
La ficha de información del restaurante en la edición 2016

Dernière modification : 04/10/2017

Haut de page