La ONG “Ch’ieltik” recibe la Mención Especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa [fr]

La ONG mexicana Ch’ieltik recibió una mención especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, conferida por la Comisión Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH). La ceremonia de entrega de la distinción se llevó a cabo el jueves 17 de mayo de 2018 en la Residencia de Francia.

JPEG

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018

La directora de Ch’ieltik, Norma Inés Barreiro García, y su equipo fueron premiados por su proyecto IDEAS (Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables) relativo a la autonomización de los jóvenes autóctonos de Chiapas. La ONG los apoya, en particular, en sus proyectos de estudios y los orienta en materia de educación para la salud sexual y reproductiva, así como sobre el tema de la igualdad de género.

JPEG

Anne Grillo destacó la importancia de la lucha por la igualdad de género y educación de los jóvenes con respecto a sus derechos a la salud sexual y reproductiva, que la embajadora califica como “universal”.

“El Consejo de la Unión Europea de 2017 reconoció la vulnerabilidad de las poblaciones autóctonas ante los actos de violencia, y la necesidad de fortalecer estas comunidades para que sus derechos cívicos, políticos, culturales y socioeconómicos se respeten”, indicó la Embajadora.

- Leer el discurso de la Embajadora Anne Grillo

JPEG

Al término de la ceremonia hubo un panel de discusión en el que participaron tres beneficiarios de las acciones de Ch’ieltik: la coordinadora de Los Altos IDEAS Ch’ieltik Nichim, Florencia López Gómez; la joven Nasaria Jiménez Jiménez, originaria de la comunidad tzotzil de Belisario Domínguez, y Jayder Estuardo García Vásquez, originario de la comunidad tzotzil de San Pedro Yutniotic (Las Margaritas).

Norma Barreiro subrayó que desde la creación de la organización hace 8 años que trabaja en cinco micro-regiones del estado de Chiapas, más de 10 500 jóvenes participaron activamente en sus programas de educación, liderazgo, creatividad y trabajo en el entorno.

"Para nosotros esta distinción tiene un sentido muy profundo, porque destaca dos aspectos del trabajo en favor de los derechos humanos que no se visibilizan frecuentemente. Por un lado, el derecho de las y los jóvenes de las poblaciones autóctonas a contar con información adecuada y a ser tomados en cuenta en las decisiones que afectan su vida, y al respeto pleno del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos", dijo.

La ONG ofrece talleres formativos en las escuelas sobre temas de généro, salud, toma de decisiones y manejo de emociones. Acompaña a los jóvenes para que permanezcan en la escuela.

"Gracias Nichim, Nasaria, Jayder, por venir desde tan lejos a compartir sus experiencias, a ser parte de este momento que no sólo es el reconocimiento del trabajo que la organización está haciendo, el trabajo del que son partes, sino que es algo mucho más grande que eso, es el reconocimiento a sus derechos, y esos derechos necesitan ser ejercidos y respetados", agregó Norma Barreiro.

Discurso de la Sra. Norma Inés Barreiro

Palabras en la Residencia de Francia
17 Mayo 2018
Norma Inés Barreiro

Buenas tardes a todas y todos los presentes.

Agradezco al Gobierno de Francia, a su Comisión de Derechos Humanos por habernos honrado con esta distinción. Muchas gracias Sra Anne Grillo, Embajadora de Francia en México por recibirnos, aca, en la Residencia de Francia, este lugar tan bello. Muchas gracias a todo el equipo de la Embajada por haber hecho posible que hoy estemos reunidos. Muchas gracias a todos ustedes por llegar, hicieron un lugar en sus apretadas agendas, su presencia es una muestra de la apertura de su corazón hacia los derechos humanos, particularmente los derechos humanos de las y los jóvenes de los pueblos originarios, los pueblos autóctonos de Chiapas. Muchas gracias a mis compañeros de Ch’ieltik, por estar acá, por haber viajado desde sus pueblos para recibir este premio y comunicar algo de su experiencia y muchas gracias al equipo de la Ciudad de México por acompañarlos. Muchas gracias a nuestros donantes individuales, algunos de ellos aquí presentes, personas de gran corazón, que mes a mes apoyan el trabajo de la organización.

Esta distinción tiene un sentido muy profundo, porque destaca dos aspectos del trabajo en favor de los derechos humanos que no se visibiliza frecuentemente: el derecho de las y los jóvenes de los pueblos autóctonos a contar con información adecuada y a ser tomados en cuenta en las decisiones que afectan su vida, y el respeto al ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

Ch’ieltik en lengua maya tseltal quiere decir “somos los que crecemos” o “nuestro crecimiento”, es la imagen de IDEAS AC con la que queremos reflejar el protagonismo juvenil de los pueblos autóctonos de Chiapas. Lo que hace única a nuestra organización es que la conducción operativa y el trabajo es realizado por un equipo de jóvenes semilleros, pertenecientes a las mismas culturas, que han tenido la oportunidad de formarse y desean volver a sus pueblos para mostrar a los más jóvenes que un camino nuevo es posible. Es por esta comprensión de la cultura y por la presencia constante en las comunidades, que podemos abordar temas que cuestionan los usos y costumbres tradicionales: el derecho a recibir información sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, la igualdad de derechos de las mujeres, la prevención del embarazo a temprana edad y el matrimonio forzoso y la participación de hombres y mujeres jóvenes en la vida pública comunitaria, aunque aún no se hayan casado.

Estamos en cinco microrregiones en las regiones de Los Altos y La Selva de Chiapas. Desde hace 8 años estamos en Las Margaritas, un municipio donde conviven pueblos tojolabales, tsotsiles y hablantes de español. Durante siete años, hemos caminamos juntos con la comunidad de Nuevo San Juan Chamula, un pueblo tsotsil desplazado en los años 60, con gran valentía y capacidad de organización interna. Hoy conviven en su territorio con otros pueblos provenientes de Guatemala, particularmente kanjobales y sufren las consecuencias de estar localizados una vía de paso de los migrantes, la trata de personas desde el sur y el narcotráfico.
Ch’ieltik también tiene presencia constante en el Municipio de San Juan Cancuc, el tercer municipio más pobre del país, hablante de lengua tseltal, es un pueblo con ricas tradiciones culturales y de resistencia. Lamentablemente también es un pueblo donde los conflictos tienden a escalarse y resolverse de forma no pacífica. El tercer municipio donde estamos trabajando es Chenalhó, un municipio internacionalmente conocido por la masacre de Acteal. Desde hace 3 años vive una situación de intensa violencia política y nuevos desplazamientos de su población.

Cada año atendemos directamente a un promedio de 1200 mujeres y hombres jóvenes, pertenecientes a estos pueblos autóctonos. En estos 8 años alrededor de 8400 jóvenes han participado activamente en nuestros cuatro programas de : educación, liderazgo, creatividad y trabajo en el entorno. A través de talleres formativos en las escuelas abordamos los temas de temas de género, SSR, toma de decisiones y manejo de emociones. Buscamos ampliar los procesos formativos y fomentar que las y los jóvenes permanezcan en la escuela. La creatividad es un componente fundamental del programa de liderazgo. Grupos de jóvenes, al menos 50% de los miembros mujeres, se organizan para presentar iniciativas juveniles, que son pequeños proyectos culturales. Durante un proceso, de al menos un año escolar, las y los jóvenes se forman en la gestión de proyectos. Cada iniciativa juvenil concluye con un producto cultural. Estos productos culturales son presentados en encuentros comunitarios, en estas ocasiones la comunidad en pleno se reúne en el espacio central del pueblo. En los eventos de la voz de las y los jóvenes va permeando el mundo adulto de las comunidades. Destacan los tres procesos de radios estudiantiles, dos en Cancuc y uno en Las Margaritas, así como varios videoclip y videos donde chicas y chicos hablan de sus esperanzas y también de sus necesidades de participación.

El trabajo en el entorno es una estrategia de incidencia pública donde establecemos alianzas con los actores locales, los municipios, las escuelas, instituciones de salud, y otras organizaciones sociales, para ofrecer mejores servicios a los y las adolescentes.

El año pasado 7425 personas fueron tocadas por nuestras acciones y recibieron estos mensajes de igualdad de género, respeto a las decisiones informadas sobre la salud sexual y reproductiva y participación juvenil. Mis compañeros Nichim López Coordinadora de la región Altos, Nazaria Jimenez del MUnicipio de Chenalho y Jayder Vazquez, de Nuevo San Juan Chamula, región La SElva, nos contarán cómo se hace este trabajo.

Gracias nuevamente al Gobierno de Francia y a todos los que nos acompañan el dia de hoy. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando el dia de hoy, haciendo equipo con la juventud de los pueblos originarios, las poblaciones autóctonas, para hacer que los derechos en la ley sea derechos en la práctica. Muchas gracias por estar aquí y acompañarnos en este momento tan importante.

Le représentant au Mexique du Haut-Commissariat des Nations Unies pour les Droits de l’Homme, Jan Jarab, la représentante au Mexique de ONU Femmes, Bélen Sanz Luque, le représentant au Mexique de l’UNICEF, Svante Christian Skoog, la directrice Exécutive du Fonds des Nations Unies pour la Population (FNUAP) Blanca Rico, ainsi que plusieurs ambassadeurs ont assisté à la remise du Prix.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, la Embajadora de Suecia en México, Anika Thunborg asistieron a la entrega de la mención especial y representantes de ONU Mujeres, UNICEF y del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) asistieron al evento.


Conózcalos:

JPEG

Norma Inés Barreiro García, Fundadora de IDEAS Ch’ieltik, nació en San Juan Argentina, Medica Cirujana de profesión, participo en los movimientos estudiantiles del 68 y por las persecuciones a ella y su familia de la dictadura militar de Videla huyo en 1977 a Brasil en donde consiguió asilo político del gobierno de México. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en proyectos a favor de mujeres campesinas e indígenas en UNICEF y la OEA, entre otros. En 2009, junto con otras mujeres fundó IDEAS Ch’ieltik A.C., para compartir toda su experiencia con adolescentes indígenas de Chiapas.


JPEG

Florencia López Gómez "Nichim", Coordinadora Los Altos IDEAS Ch’ieltik, , que en lengua tseltal significa Flor, creció en Ocosingo, Chiapas y vivió desde muy pequeña los desplazamientos y violencia en los pueblos originarios de Chiapas durante el movimiento zapatista. A los 20 años fundo “Atel Antzekin” para informar sobre el cuidado del cuerpo y la salud sexual y reproductiva a mujeres de su municipio. En 2013 se integró a IDEAS Ch’ieltik en donde comenzó a trabajar a favor de los derechos de las y los jóvenes; con su entusiasmo ha involucrado a las autoridades municipales, al IMSS y a las autoridades educativas para promover la participación de las y los jóvenes en el ejercicio de sus derechos.


JPEG

Nasaria Jiménez Jiménez, originaria de la comunidad Tsotsil de Belisario Domínguez actualmente cursa el segundo semestre del bachillerato. A sus 17 años dejo su hogar para vivir en la cabecera municipal para poder continuar con sus estudios, cuando ingreso al bachillerato conoció a IDEAS Ch’ieltik por el taller de género en el que participo. Actualmente participa en dos proyectos culturales, el primero es un video sobre el derecho a la participación de las mujeres en los espacios públicos; el segundo, una obra de teatro para expresar la opinión de las adolescentes en torno al matrimonio forzoso como un problema recurrente en su comunidad de origen.


JPEG

Jayder Estuardo García Vásquez, originario de San Pedro Yutniotic comunidad Tsotsil del municipio de Las Margaritas, Chiapas. Actualmente cursa el último semestre del Bachillerato en la comunidad de Nuevo san Juan Chamula ubicada en la zona fronteriza con Guatemala. Jayder se traslada todos los días más de hora y media para llegar a la escuela, es un joven muy participativo, despierto y entusiasmado con el trabajo que realiza IDEAS Ch’ieltik en su escuela. Desde el 2016 ha participado en talleres formativos en género y salud sexual y reproductiva; en talleres culturales y artísticos, así como encuentros interculturales y festivales comunitarios en donde ha podido intercambiar su experiencia con otras y otros jóvenes de su edad.

- Descripción del proyecto IDEAS


El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”

Creado en 1988, el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad” recompensa proyectos individuales o colectivos de campo en favor de los Derechos Humanos, sin consideración de nacionalidad ni de fronteras, y que responden a temas seleccionados anualmente.

- Más información sobre el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”

Dernière modification : 18/05/2018

Haut de page