La Embajada y la ANUIES se comprometen con fortalecer la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes [fr]

La embajadora Anne Grillo y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, firmaron una declaración de intenciones que busca promover la movilidad a través de la creación de dobles titulaciones y co-tutelas de doctorado.

JPEG

Ciudad de México, 2 de marzo de 2020


La embajadora Anne Grillo y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, firmaron una declaración de intenciones con el objetivo de mejorar la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes entre Francia y México a través de la implementación de nuevos mecanismos de incentivos para la creación de:
- Dobles titulaciones de Licenciatura/Master y Maestría/Master
- Co-tutelas doctorales

Actualmente, cerca de 3,000 estudiantes mexicanos viajan a Francia cada año para estudiar en sus Instituciones de Educación Superior, y casi 2,000 jóvenes franceses vienen a estudiar por un tiempo a México. Se han firmado más de 700 acuerdos interinstitucionales entre establecimientos de educación superior franceses y mexicanos.

JPEG

La embajadora reconoció que hay un margen de mejora con respecto a la promoción de las dobles titulaciones, que actualmente son una docena.

"Tener dobles titulaciones también es una expectativa creciente de nuestros estudiantes de hoy, que quieren, y con justa razón, estar mejor capacitados y ser más competitivos en el mercado laboral", señaló.

- Leer su discurso

JPEG

El convenio, descrito como "inédito" y "ambicioso", también permitirá aumentar el intercambio de experiencias en materia de capacitación para puestos de alta dirección universitaria y administrativa, así como la implementación de un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos universitarios, y en la evaluación de las instituciones de educación superior.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES ENTRE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA A.C. (ANUIES) Y LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA FRANCESA

Con la finalidad de consolidar las relaciones en materia de educación superior, los gobiernos de Francia y México han suscrito los siguientes documentos:

1. Convenio Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Francesa, firmado en la ciudad de París, Francia, el 17 de julio de 1970.

2. Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Francesa para el reconocimiento mutuo de diplomas, títulos y periodos de estudios de la educación superior, firmado en Mexico, el 10 de abril del 2014.

La Embajadora de la República Francesa en México y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (en lo sucesivo “LOS FIRMANTES”), expresan su voluntad para implementar y desarrollar programas de cooperación en materia de educación superior que contribuyan a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades, así como promover la formación de capital humano, con el fin de implementar una oferta académica de excelencia y una investigación de alto nivel.

Por lo anterior y para formalizar dichas intenciones, “LOS FIRMANTES” suscriben los siguientes:

C O M P R O M I S O S

PRIMERO. OBJETO
La presente Declaración de Intenciones tiene por objeto acordar un programa de cooperación universitaria para desarrollar de manera enunciativa y no limitativa, las siguientes acciones:

A. Fortalecer la movilidad estudiantil entre universidades e instituciones de educación superior de ambos países, a través de:

a.1 La promoción de programas de doble titulación y de asesoría de tesis de doctorado en las áreas de conocimiento prioritarias para favorecer la inserción profesional.

a.2 El desarrollo de programas, actividades y proyectos académicos, científicos y culturales en áreas de interés común que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones de educación superior.

a.3 La organización de talleres especializados para la formación de recursos humanos en cargos de alta dirección académica y administrativa de las universidades e instituciones de educación superior.

a.4 La organización de actividades de vinculación entre titulares y directivos de las universidades e instituciones de educación superior de ambos países.

B. Intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre la pertinencia y aplicación de políticas públicas en educación superior, mediante:

b.1 Talleres en el campo del reconocimiento de créditos universitarios.

b.2 Coloquios sobre los temas de gobernanza, inclusión social y evaluación de la calidad en las políticas públicas de educación superior.

SEGUNDO. COORDINADORES
Para el adecuado desarrollo de las actividades que deriven del presente instrumento “LOS FIRMANTES” designan a los coordinadores siguientes:

Por la ANUIES: Al titular de la Dirección General de Vinculación Estratégica.

Por la Embajada de Francia en México: Al Servicio de Cooperación y de Acción Cultural.

“LOS FIRMANTES” manifiestan y reconocen que la presente Declaración es producto de la buena fe, por lo que no existe dolo, error, lesión o vicios del consentimiento que pudieran invalidarla; en caso de presentarse alguna duda con respecto a su interpretación o cumplimiento, ésta será resuelta de mutuo acuerdo.

Enterados “LOS FIRMANTES” del contenido y alcance de la presente Declaración, la suscriben en dos ejemplares originales, una en francés y otra en español, en la Ciudad de México, el 2 de marzo del 2020.


El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Jaime Valls Esponda

La Embajadora de Francia en México
Sra. Anne Grillo

JPEG

Dernière modification : 17/03/2020

Haut de page