La Embajada de Francia participa en el 3r Encuentro Nacional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático [fr]

Este foro, intitulado “México ante el cambio climático”, reúne anualmente a los actores nacionales e internacionales de distintos sectores de la sociedad, con el fin de analizar los avances y el impacto de las acciones e iniciativas implementadas para combatir el cambio climático y sus efectos, por invitación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

JPEG

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2018

Francia estuvo representada por la Embajada de Francia en México, el Servicio Económico Regional, los servicios de cooperación científica y técnica del Instituto Francés de América Latina y instituciones especialistas de la investigación y al desarrollo (Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)). La delegación francesa también estuvo confirmada por empresas comprometidas en los ámbitos de la energía y el desarrollo sustentable (Neoen, Veolia, Sigfox), que vinieron a compartir su experiencia y conocimientos técnicos.

- Descubrir el servicio de cooperación científica del IFAL
- Descubrir el servicio de cooperación técnica/descentralizada del IFAL

JPEG

El stand francés propuso a los visitantes un amplio panorama de la cooperación franco-mexicana en materia de investigación y lucha contra el cambio climático, presentando los trabajos efectuados por la cooperación franco-mexicana, e iniciativas como “4 por 1000: los suelos para la seguridad alimentaria y el clima”, lanzada por el Gobierno francés con motivo de la Conferencia de París sobre el clima (COP21), de diciembre de 2015.

La Consejera Política de la Embajada de Francia en México sobre retos globales, Virginia Bioteau, y Marie Pausader, Consejera de Desarrollo Sustentable del Servicio Económico Regional de la Embajada, participaron en una conferencia dedicada a la implementación del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030.

Virginia Bioteau hizo hincapié en el papel motor desempeñado por Francia y México en materia de compromisos y propuestas para hacer frente al cambio climático. La diplomática recordó también la estrecha colaboración entre los dos países sobre este tema que desembocó, en particular, en una iniciativa común para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe, firmada durante la Primera Cumbre One Planet el 12 de diciembre de 2017 en París por el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. Por último, aprovechó para felicitar al embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, nombrado enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas, a cargo de la preparación de la Cumbre 2019 de la ONU sobre el clima.

Marie Pausader, por su parte, retomó los textos clave del Gobierno francés que han ido marcando la trayectoria del Acuerdo de París y los objetivos de la Agenda 2030: la Ley de Transición Energética (2015), el Plan Clima del Gobierno (2017) y el Plan Biodiversidad (2018), entre otros. La consejera recordó también el apoyo particular aportado por Francia a las iniciativas e innovaciones provenientes de la sociedad civil, sobre un modelo que asocia a todas las partes interesadas ─sector privado, ONG, autoridades y gobiernos locales…─ al tema del cambio climático.

Finalmente, Virginie Bioteau mencionó en particular, entre las próximas fechas clave, la apertura de las negociaciones de un Pacto Mundial por el Medio Ambiente, propuesto por Francia y destinado a fortalecer el derecho internacional del medio ambiente. La diplomática indicó, de igual manera, que Francia presentaría en 2019, una versión actualizada de su revisión voluntaria nacional sobre los Objetivos del Desarrollo Sustentable, con el fin de hacer el balance sobre los avances esperados.


Pour en savoir plus:
- Consultar el comunicado del INECC
- Sitio web del encuentro "México ante el cambio climático"

Dernière modification : 28/09/2018

Haut de page