La Embajada de Francia en México participa en el Climate Diplomacy Day [fr]

El “Climate Diplomacy Day”: 9 de septiembre de 2014. El objetivo de esta jornada especial dedicada al medio ambiente y al desarrollo sustentable consiste en sensibilizar al público sobre la importancia, los retos y las oportunidades que representa la lucha contra el desajuste climático.

Con motivo de ello, la Embajada de Francia en México pondrá en marcha iniciativas en las redes sociales, para hacerse eco de las grandes temáticas relacionadas con el reto climático, el desarrollo sustentable o la transición energética. Esta jornada permitirá también hacer hincapié en la organización de la XXI Conferencia de las Partes del Convenio-Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), en París, para finales de 2015. Este encuentro viene a ser la continuación de la COP20, que tendrá verificativo en Lima (Perú) para fines de 2014.

Para estar al tanto de estas iniciativas, tenemos una cita en Twitter (@FranciaenMexico) con las siguientes palabras clave:
#ClimateDiploDay
#ParisClimat2015
#COP21

JPEG

París Clima 2015. El Presidente Hollande y el Ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius han hecho del desajuste climático una prioridad de la Política Exterior francesa, de las acciones diplomáticas de Francia y un tema sistemáticamente destacado en nuestros compromisos con respecto a los otros países.

Designado país-huésped de la COP21 durante la Conferencia de Varsovia (COP19), Francia será la anfitriona, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, de la XXI Conferencia de las Partes del Convenio-Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) y de la XI sesión de la Reunión de las partes del Protocolo de Kioto. El papel de futura Presidencia de la COP21 implica responsabilidades específicas. Nuestro objetivo consiste en lograr un acuerdo que se aplicará a todos, que tratará tanto de la atenuación de los efectos del desajuste climático como de la adaptación, y permitirá crear la confianza y la dinámica a largo plazo, necesarias para una transición hacia economías de Bajo Carbono. Francia defiende también un cambio de paradigma: ya no se trata de considerar el reto climático como el hecho necesario “de compartir la carga” sino como una oportunidad de creación de empleos y riquezas. Se hará hincapié en la representación de la sociedad civil y en la inclusión de los territorios así como de los representantes electos locales en los debates.

Francia ya ha emprendido su transición ecológica y energética, y prueba de ello es la adopción en Consejo de Ministros del proyecto de ley sobre “la transición energética por un crecimiento verde”, que se discutirá en la Asamblea en octubre. En la Unión Europea, Francia defiende una posición ambiciosa de reducción de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 con respecto a 1990.

Este objetivo forma parte de las propuestas de la Comisión Europea a los Estados miembros en el marco del paquete Energía-Clima. A escala internacional, Francia apoya los esfuerzos de los países en desarrollo en su lucha contra el desajuste climático. Así pues, 50% de los financiamientos de la Agencia Francesa para el Desarrollo deben distribuirse en proyectos con co-beneficios clima. Francia se prepara también a efectuar una contribución sustancial al Fondo Verde para el clima en el marco de la capitalización inicial que debería tener lugar antes de la COP20 de Lima.

La COP21 se llevará a cabo en el enclave París-Le Bourget y se caracterizará por la ejemplaridad ambiental. Cabe mencionar que se implementará un programa de acción para reducir al máximo el impacto ambiental de la conferencia (agua, residuos, energía, emisiones de gas de efecto invernadero).

Dernière modification : 04/10/2017

Haut de page