Jornada franco-mexicana de Salud y Bienestar 2019 [fr]

La Embajadora Anne Grillo y el Secretario de Salud de México, el Dr. Jorge Alcocer Varela inauguraron este martes la Jornada de Salud y Bienestar: un encuentro binacional durante el cual profesionales y empresas del sector de ambos países hicieron un balance de las cooperaciones ya existentes y definieron nuevos ejes prioritarios.

Del lado francés, asistieron la presidenta de la Alta Autoridad de Salud (HAS), Dominique Le Guludec así como una decena de empresas francesas. Del lado mexicano, estuvieron presentes, representantes del Consejo de Salubridad General y del IMSS e igualmente de empresas mexicanas.

JPEG

Ciudad de México, 2 de abril de 2019

En su discurso de inauguración, la Embajadora Anne Grillo recordó la ambición compartida por ambos países de permitir, a los mexicanos y a los franceses, vivir con buena salud, recibir una atención médica adecuada en estructuras hospitalarias de calidad y tener acceso a medicamentos eficaces y seguros.

JPEG

Francia y México, “socios naturales” en el sector de la salud, comparten las mismas preocupaciones y ya gozan no sólo de los beneficios de una cooperación científica “excepcional”, sino también de asociaciones entre las instituciones de salud de ambos países y de una asociación de cooperación sólida con el Club Salud, indicó la Embajadora.

JPEG

Al respecto, la Sra. Grillo propuso que los dos países trabajen de manera conjunta con el fin de:

  • llevar a cabo una reflexión sobre nuestras políticas públicas y la sustentabilidad de modelos franceses y mexicanos, con el fin de luchar eficazmente contra las desigualdades sociales y territoriales de acceso a la salud y para reforzar las estrategias de prevención;
  • consolidar la investigación fundamental y clínica en materia de salud;
  • mejorar el suministro de medicamentos de calidad, seguros, rastreables: para tratar las enfermedades vectoriales (en particular dengue y zika), en las zonas más alejadas y más necesitadas; las enfermedades cardiovasculares o incluso para la prevención y el tratamiento de la diabetes y la obesidad.

JPEG

El Doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud agradeció la voluntad y la disposición de Francia para fortalecer la relación de colaboración con México, en materia sanitaria y de busqueda de bien estar".

"Quiero manifestarles que el México que hoy visitan vive una profunda transformación, la cual se encargará de reducir las desigualdades sociales y brindará justicia social" destacó. El ministro señaló que su objetivo es "hacer efectivo el derecho a la salud de la población mexicana, con una visión centrada en las personas, en las familias, en las comunidades, reutilizando la atención primaria en salud como enfoque ».

Invitó los participantes a apoyar este plan nacional desarrollado para "fortalecer el sistema de salud y avanzar hacia el acceso universal a la misma", y que "coincide con los valores y principios de equidad, excelencia, solidaridad, respeto, integridad de la sanidad francesa".

JPEG

Dominique Le Guludec, presidenta de la Alta Autoridad de Salud (HAS) – de visita oficial a México- recordó las principales misiones de esta institución independiente que evalúa la calidad de los productos y de los cuidados de salud, trabajando de la mano con los profesionales de la salud y asociando a los pacientes.

La HAS se encarga también de hacer recomendaciones para acompañar la modernización del sistema de salud : integración de sistemas digitales, de la inteligencia artiifical y del acceso a los productos más innovadores para los pacientes, entre otras cosas.

« No se trata de sancionar a los establecimientos o a los profesionales de la salud, sino de brindarles indicadores de calidad con miras que se los apropien y analicen las posibilidades que tienen de mejorar sus actividades y su funcionamiento », explicó.

Respecto a su misión en el exterior, la doctora Le Guludec expresó que pueden certificar a los establecimientos o apoyar a los países a desarrollar su propio sistema de certificación.

Consideró que México y Francia comparten la visión de que, en cuestión de salud, se debe garantizar la equidad y atender de manera particular a la población vulnerable así como cuidar la sostenibilidad del sistema".


¿Qué es la Alta Autoridad de Salud (HAS)?

La Alta Autoridad de Salud (HAS) es una autoridad pública independiente de carácter científico, creada en 2004, cuyo ámbito de acción se extendió a los campos social y médico-social desde el 1° de abril de 2018.

Su objetivo consiste en garantizar a las personas un acceso perenne y equitativo tanto a los cuidados médicos como a los apoyos pertinentes, seguros y eficientes: la HAS trabaja en asociación con los poderes públicos, con profesionales y a beneficio de los usuarios.

Tres misiones:
- evaluar los productos de salud para su proceder a su reembolso,
- recomendar buenas prácticas con los profesionales del sector salud, del sector social y del sector médico-social; recomienda igualmente políticas de salud pública,
- medir y mejorar la calidad de los cuidados médicos en los hospitales y clínicas, así como también de los apoyos en los establecimientos sociales y médico-sociales.

Dernière modification : 10/04/2019

Haut de page