Jean-Yves Le Drian se reúne con el presidente Peña Nieto y su homólogo Luis Videgaray [fr]

En visita oficial a México, el Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian se reunió con su homólogo Luis Videgaray, con quien abordó todo el trabajo logrado a favor del fortalecimiento de los lazos entre Francia y México durante los últimos años.

México, 25 y 26 de octubre del 2018

JPEG

« Hace 200 años que nuestras dos naciones estrecharon estos lazos profundos pero hoy podemos decir que Francia y México son, uno para otro, más que solamente socios: son aliados que procuran responder juntos a los grandes desafíos de nuestro tiempo: el calentamiento global, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la exclusión social, las migraciones, la proliferación de armas o incluso el cuestionamiento del sistema multilateral que tú [Luis Videgaray] acabas de comentar », dijo.

El Ministro recordó las posiciones comunes que mantienen Francia y México en el plano internacional.

JPEG

« Nos hemos comprometido en el sentido de que las situaciones de conflicto en la cooperación tendrían que solucionarse en un marco multilateral basado en el derecho. Por esta razón, hemos emprendido juntos diferentes reformas importantes: la reforma de las Naciones Unidas, en la que estamos juntos para tratar de enmarcar el derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de seguridad. También estamos juntos en lo que se refiere a la apreciación del fortalecimiento de las operaciones para el mantenimiento de la paz; y también trabajamos juntos por la reforma de la Organización Mundial del Comercio, en la cual el órgano de solución de controversias se encuentra actualmente bloqueado. También estamos y hemos estado juntos - como lo recordó usted, estimado Luis - en la One Planet Summit en París. El presidente Peña Nieto estuvo ahí presente. Por ello pudimos tener una iniciativa para la protección del Caribe », señaló el Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores.

JPEG

El señor Le Drian se congratuló por las numerosas cooperaciones bilaterales que se pusieron en marcha en los últimos meses.

« Francia y México se han vuelto socios económicos significativos pero también socios en los ámbitos de la formación y de la cultura. Manifestó el deseo de seguir esta fructífera relación con la nueva administración federal y con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el 1ro de diciembre.

De igual forma celebró el trabajo del Consejo Estratégico Franco Mexicano.


Video del mensaje a la (...)

Video del mensaje a la prensa

https://www.youtube.com/watch?v=3qZlM466w80

Comunicado de la SRE aquí-


Al término del encuentro, Jean-Yves Le Drian se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia de los Pinos.

JPEG

Por la mañana el Sr. Le Drian sostuvo intercambios con cinco defensores de los Derechos Humanos sobre las condiciones de las mujeres en México y los desafíos que enfrentan.

JPEG

  • Sor Consuelo Morales, directora de CADHAC «(Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos),
  • Regina Tamés Noriega, directora de la ONG GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida),
  • Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.
  • Ana Pecova, directora de Equis-Justicia para las mujeres,
  • Norma Inés Barreiro, fundadora de IDEAS- Ch’ieltik en México
  • María de la Luz, Cátedra UNESCO

JPEG

El ministro de Asuntos Exteriores acudió el Instituto Francés de América Latina (IFAL), que contribuye a la relación franco-mexicana en los ámbitos de la enseñanza del francés, la cooperación universitaria y de la difusión de la cultura francesa.

JPEG

La visita le permitió conversar con alumnos de una escuela gastronómica que toman cursos de francés así como con estudiantes que vinieron a pedir informes sobre universidades francesas en el marco del evento anual de Campus France « Tu beca en Francia ». Durante su recorrido, el Sr. Le Drianse entrevistó con investigadores franceses y mexicanos del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).


JPEG

El viernes 26 de octubre, el Ministro se reunió con Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, para dialogar sobre las perspectivas de cooperación bilateral en materia de Estado de derecho y procuración de justicia.

JPEG

El Ministro se trasladó posteriormente a la sede regional de la empresa francesa Saint-Gobain (producción y transformación de materiales), en donde visitó un showroom virtual, en el cual se pudieron apreciar los conocimientos tecnológicos, la experiencia y las capacidades de innovación del grupo, en materia de eficacia energética y de ciudad sustentable. En esta planta se reunió también con representantes de varias empresas francesas, implantadas en México, especializadas en la fabricación de partes automotrices. Con ellos sostuvo intercambios acerca de los retos de la industria automotriz, sus actividades y sus inversiones en México.

JPEG

Dernière modification : 29/10/2018

Haut de page