Jean-Yves Le Drian apoya el desarrollo de la enseñanza francesa y el compromiso de las empresas con la capacitación y el modelo de ciudad sostenible (20/12) [fr]

Durante el segundo día de su visita oficial a México, el Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, visitó el Liceo Franco-Mexicano y recorrió las instalaciones de las empresas Suez y Airbus.

Francia reafirma su estrategia de desarrollo de la enseñanza del francés en México

JPEG

En el marco de su primera visita al Liceo Franco-Mexicano –establecimiento que forma parte de la red AEFE (Agencia para la educación francesa en el extranjero) con cerca de 3,500 estudiantes desde jardín de niños hasta el último año de preparatoria, ubicados en tres planteles– el Ministro Jean-Yves le Drian reiteró su voluntad de apoyar a dicha red educativa y desarrollar la educación francesa en México, de acuerdo con el objetivo establecido por el Presidente Macron de duplicar el número de estudiantes en establecimientos franceses en el extranjero para el año 2030 (Estrategia para la lengua francesa y el plurilingüismo).

JPEG

Se reunió con el equipo directivo, el personal docente y los estudiantes que disfrutan de los beneficios de los dispositivos innovadores implementados por el Liceo Franco-Mexicano, los cuales toman en cuenta las especificidades locales y responden a los objetivos de inclusión social a través de la educación y la capacitación:

  • "Curso Intermedio": clase intensiva de un año dirigida a alumnos que han completado el grado de secundaria en el sistema escolar mexicano. Esta formación los prepara para su entrada en el sistema francés a partir del primer año de preparatoria (Seconde) con el objetivo de obtener un diploma de preparatoria francesa “Baccalauréat” tecnológico al finalizar los 3 años de estudios.
  • La sección "Ciencias y tecnologías de la industria y del desarrollo sostenible": formación especializada en la innovación, la ingeniería y el desarrollo sostenible con la que se obtiene un “Baccalauréat” tecnológico, que prepara a los alumnos para estudios superiores en el campo de la ciencia y de la ingeniería.

JPEG

El Ministro inauguró el centro de formación del Liceo Franco-Mexicano para los profesores reclutados localmente. Este dispositivo de capacitación continua, tecnológica y física tiene como objetivo facilitar su entrada en servicio y su actividad profesional en un establecimiento escolar francés en el extranjero, capacitándolos en la implementación de prácticas y prioridades reconocidas por el sistema educativo nacional francés y por las Instituciones de la red (AEFE): particularmente el refuerzo de los conocimientos fundamentales, el uso de la tecnología digital con fines educativos, el multilingüismo, el apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, y el desarrollo de la vida escolar y asociativa.

El Ministro subrayó la importancia del arraigamiento local del establecimiento y el atractivo de estos dispositivos de formación.

JPEG

Francia está comprometida con la capacitación, el modelo de ciudad sostenible y la internacionalización de sus empresas en México

JPEG

  • Cooperación para la implementación de una ciudad sostenible en la Ciudad de México
    El ministro Jean-Yves Le Drian y la directora de Conagua, Blanca Jiménez, visitaron el primer centro de tratamiento de agua construido por la empresa francesa Suez en el parque de Chapultepec. Este nuevo proyecto de economía circular abastecerá la capa freática de la ciudad y mejorará la calidad del agua de los lagos en el Parque Chapultepec, el espacio verde urbano más grande de América Latina, así como a su sistema de suministro de agua. Número dos a nivel mundial en la distribución y tratamiento de agua y desechos, Suez se ha establecido durante cincuenta años en México, donde el grupo francés ha construido más de 300 plantas de tratamiento de agua y saneamiento y emplea actualmente a 1,600 personas.

JPEG

  • Apoyo a la internacionalización de las Pymes (en México)
    El ministro Jean-Yves Le Drian dialogó este viernes con una delegación de empresas francesas de tamaño intermedio, en el marco de misión de acompañamiento de Business France

JPEG

  • Visita al centro de capacitación de pilotos de Airbus
    En el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el ministro Jean-Yves Le Drian recorrió las instalaciones de Airbus Helicopters y del primer centro de capacitación de pilotos del fabricante aeronáutico (europeo) Airbus en América Latina, inaugurado en 2016, donde más de 12,000 pilotos han sido capacitados en 3 años. Comprometida con la capacitación y el desarrollo profesional de los trabajadores locales, la compañía europea lanzó en 2018 el primer Programa de Capacitación de Pilotos Ab Initio del mundo (Programa de Capacitación de Cadetes de Pilotos de Airbus o Airbus Pilot Cadet Training Programme), destinado a los aspirantes a pilotos de aviones comerciales en México de empresas nacionales y regionales, en colaboración con la Escuela Mexicana de Aviación. El centro y el programa utilizan en particular un moderno simulador de entrenamiento de vuelo para aviones A320. El Sr. Le Drian visitó también el centro de mantenimiento de los helicópteros del grupo, que ha estado presente en México durante casi 40 años y emplea a 700 trabajadores directos en el país.

Dernière modification : 21/12/2019

Haut de page