Homenaje a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial [fr]

La comunidad francesa en México se reunió esta mañana en el Panteón francés de la Ciudad de México, para conmemorar el 8 de mayo de 1945, fecha de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Ciudad de México, 8 de mayo de 2018

“Cada mes de mayo desde hace 73 años, Francia, con fuerza, rinde homenaje a las mujeres y a los hombres que permitieron la Liberación y la Victoria de los valores democráticos, frente al nazismo y el totalitarismo” recordó François Vandeville, primer consejero de la embajada de Francia en México, quien presidió el acto en el cementerio de la Piedad.

- Leer su discurso

JPEG

El Sr. Vandeville destacó también la importancia del deber de memoria. “Estas memorias de valor, coraje y sufrimiento deben seguir viviendo, más allá de las conmemoraciones; seguir viviendo en los lugares que las encarnan como los monumentos y los sitios cargados de historia; pero también en las escuelas para que la juventud y la sociedad se acuerden de que de todos estos sufrimientos y de toda esta valentía, nació Europa libre, solidaria y en paz”, afirmó. La Segunda Guerra Mundial causó la muerte de más de cincuenta millones de personas entre el 1° de septiembre de 1939 y el 2 de septiembre de 1945, fecha de la capitulación de Japón.

JPEG

Acompañado por el Cónsul General de Francia en México, Gérard Maréchal, así como por representantes de asociaciones de patriotas y de la comunidad francesa, François Vandeville vino a depositar una ofrenda de flores al pie del monumento a los caídos. Después del toque de silencio, realizado por una trompeta del ejército mexicano, la asistencia observó un momento de silencio y recogimiento.

JPEG

“Aquí, frente a ustedes y ante este monumento que honra a los héroes de ayer, me gustaría expresar el reconocimiento y la admiración de Francia a todos aquellos que combatieron al lado de los aliados, quienes nos legaron valores de valentía, compromiso y solidaridad” declaró, saludando la memoria de los veteranos, en particular, de los ciudadanos franco-mexicanos y de los soldados de la fuerza militar mexicana “Escuadrón 201”, caídos en combate. También expresó su reconocimiento a los soldados franceses, comprometidos actualmente en operaciones militares, “quienes siguen enarbolando los colores de Francia al servicio de los valores que triunfaron el 8 de mayo de 1945”.

JPEG

“Me gustaría terminar rindiendo un homenaje particular a la amistad franco-alemana que nació de una reconciliación considerada como ejemplar para el mundo entero” concluyó el primer consejero, en presencia de agregados de defensa y representantes de los países beligerantes. “Nuestra reconciliación hoy día transformada en amistad sincera, ha permitido la creación de una Europa de la post-guerra que nunca habría podido convertirse en la Europa, tal como la conocemos en la actualidad”.

JPEG

La ceremonia concluyó con una pieza conmemorativa, interpretada por gaiteros del batallón de San Patricio.

Dernière modification : 08/05/2018

Haut de page