Frente al Covid-19, la Embajada de Francia en México celebra este 2020 un 14 de julio solidario. [fr]

La comunidad francesa y sus empresas en México se movilizan junto con la Embajada de Francia para entregar, en este día de fiesta nacional y en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19:

- 1,100 bandejas de comida, 220 bolsas con productos de primera necesidad, 150 kits de CPAP de Boussignac (sistema de ventilación de presión positiva continua), equipo médico, equipo deportivo y actividades culturales.

- Las donaciones se entregaron a cuatro instituciones con las que la Embajada colabora: el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el refugio para mujeres en situación de violencia de la Fiscalía de la Ciudad de México, el Centro de Justicia para las Mujeres de Iztapalapa y el refugio CAFEMIN para mujeres y familias migrantes.

Ciudad de México, 14 de julio de 2020

En su discurso de arranque de la celebración de la Fiesta Nacional transmitido en nuestras redes sociales, la embajadora Anne Grillo señaló que, junto con la libertad y la igualdad, Francia ha hecho de la fraternidad más que un simple impulso del corazón, sino un verdadero fundamento del orden social y político de nuestro país.

“Nuestro 14 de julio 2020 será, por lo tanto, un “14 de julio fraterno”: fraternidad franco-mexicana; fraternidad entre generaciones; fraternidad de género; fraternidad con aquellos a quienes la crisis ha golpeado, así como con aquellos que siguen expuestos a la misma, como el personal médico y todos aquellos que nos suministran bienes de primera necesidad” , dijo.

- Leer el discurso

Respetando las medidas sanitarias y de distanciamiento social, la embajadora visitó este martes tres instituciones mexicanas para rendirles homenaje y compartir momentos de amistad.


1. Homenaje al personal médico - Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que ha estado en la primera línea de atención del Covid-19 durante muchos meses, ha recibido una donación de 150 kits de CPAP de Boussignac, gracias al apoyo de la empresa Vygon y su distribuidor Humana. Este sistema de ventilación a presión positiva continua, que lleva el nombre de su inventor, el Dr. Georges Boussignac, permite la asistencia en oxígeno a pacientes con dificultades respiratorias sin necesidad de intubarlos y ha sido aclamado en Francia por su eficacia durante la crisis sanitaria. Un lote de 555 cremas de reparación donadas por Fedele (Uriage) y L’Oréal (La Roche Posay), así como 790 bandejas de comida preparadas por restauranteros franceses, se entregaron al personal de enfermería, que se ha movilizado incansablemente durante la crisis.

JPEG
JPEG
JPEG

La embajadora subrayó la importancia de la cooperación internacional para encontrar una respuesta global a los desafíos sanitarios derivados de la crisis del COVID-19.

“Debido a que nuestros dos países están convencidos de que la cooperación internacional es la única forma de enfrentar el desafío del Covid-19, hemos fortalecido nuestra cooperación en materia de salud en los últimos meses. Francia ha apoyado con firmeza la postura de México en foros internacionales sobre la importancia de un acceso a la vacuna contra el Covid-19 como un bien público global, y la necesidad de que todos los esfuerzos, públicos y privados, se combinen para una respuesta que beneficie a todos, en particular a los más pobres” , señaló Anne Grillo.


2. Apoyo a las mujeres frente a la violencia de género - Refugio para mujeres en situación de violencia de la Ciudad de México

Esta jornada de fraternidad franco-mexicana continuó en el refugio para mujeres en situación de violencia de la Ciudad de México, entidad con la que la Embajada trabaja estrechamente para fortalecer el acompañamiento de las mujeres que enfrentan estas situaciones y su acceso a la justicia.

Se entregaron lotes de productos sanitarios y de higiene (Laboratorios Expanscience, Yves Rocher), así como equipo deportivo y lúdico a las mujeres y niños que se alojan en el centro.

Anne Grillo recordó que el compromiso conjunto de Francia y México con la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres será la base del Foro Internacional Generación Igualdad, coorganizado en 2021 por ambos países.

JPEG
JPEG
JPEG

Compartió un momento de convivialidad con trabajadores del refugio y las personas alojadas, acompañado de la distribución de 80 bandejas de comida y 2 espectáculos familiares y artísticos a cargo de la asociación Circonciente y de una artista huasteca.

La iniciativa francesa de apoyo a este centro será también a largo plazo, al proporcionar durante un año servicio psiquiátrico interno y apoyo jurídico para 15 procesos civiles a través de la asociación Margarita Magón, gracias al apoyo de la Fundación Vinci.

Además, la Fundación Pernod Ricard México financiará 24 talleres de desarrollo personal, colectivo y de autodefensa. Por último, la Embajada y Cimesa proporcionarán apoyo material y operativo para obras de acondicionamiento y seguridad de los locales, en particular la unidad de emergencia.

La Embajadora recordó la estrecha alianza de colaboración entre la Embajada y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para la reforma de los protocolos de investigación penal y el mejoramiento de los mecanismos de apoyo a las mujeres en situaciones de violencia, así como nuestra lucha compartida contra las desigualdades.

El Centro de Justicia para Mujeres de Iztapalapa, visitado en mayo por la Embajadora Anne Grillo, recibió 30 bandejas de comida.


3. Convivencia cultural y deportiva - Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada

La Embajadora y un equipo de voluntarios visitaron el Centro de Mujeres y Familias Migrantes CAFEMIN para una tarde de deporte amistoso e intercambio cultural.

Este refugio, que acoge principalmente a mujeres y menores, recibió 100 bandejas de comida, así como productos de higiene y bienestar proporcionados a través de la plataforma establecida por el Club Santé Mexique, por los laboratorios Expanscience, L’Oréal e Yves Rocher. Se instaló equipamiento deportivo para un encuentro fraterno organizado en la forma simbólica de unas Olimpiadas.

JPEG
JPEG

También se ofrecieron dos secuencias dedicadas a la música y al bordado narrativo oaxaqueño, animadas por los proyectos El Recreo y Las Vanders, con el apoyo del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

CAFEMIN ofrecerá a sus residentes, gracias a la Fundación Pernod, talleres de desarrollo personal (9) y de autodefensa (15).

Anne Grillo encomió al personal directivo del centro, que proporciona alojamiento y ayuda de emergencia, pero también apoyo psicológico y jurídico y formación profesional que permita a las familias contemplar un nuevo futuro.

Sobre el tema de migrantes, Francia ha apoyado la labor realizada por México, junto con Suiza, para la adopción del Pacto Mundial para la Migración.


4. Una colecta solidaria en beneficio de familias en situación precaria

JPEG

Un llamado a donaciones, dirigido a las comunidades francesa y mexicana con el apoyo de ocho asociaciones de la sociedad civil de la red SUCAM, permitió recolectar una importante cantidad de alimentos y artículos de primera necesidad para las familias en situación de gran precariedad. 220 bolsas serán distribuidas en el transcurso de julio por una parte a la población monitoreada por el SUCAM y por la otra a las familias de los jóvenes alumnos de la escuela de música de Santa Cecilia en Oaxaca, cuya orquesta, la Banda de Música, interpretó los himnos francés, mexicano y europeo.

La Tienda francesa (L’épicerie française) también preparó 68 bandejas de comida gourmet que el Consulado General hará llegar a los beneficiarios de la asistencia social francesa a través de la red de agencias consulares.


5. Participación de la Embajadora en el programa Así Amanece de Leonardo Curzio en Adn40.


6. Revive en nuestras redes sociales una programación cultural en torno al #14Jsolidario

El Instituto Francés de América Latina (IFAL) y la red de 32 Alianzas Francesas en México han difundido una vasta programación cultural, centrada también en la solidaridad y la fraternidad.

Entrevistas grabadas con el historiador Nicolas Delalande y con el economista Thomas Piketty están disponibles en las redes sociales del IFAL.

Ex-alumnos y jóvenes graduados mexicanos en Francia también compartieron sus experiencias de solidaridad y fraternidad.

Inaugurado con ocho películas disponibles en la plataforma Cinépolis Klic, el #14Jsolidario culminó con música pop, con el set electrónico “Toda la música nace libre e igual” (Toutes les musiques naissent libres et égales) animado en directo desde París por el DJ Nelson d’Araujo.


“Queridos amigos mexicanos, queridos compatriotas, sentar las bases para un nuevo mundo después del Covid-19 no le corresponde únicamente a los Estados. Es asunto de todos: empresas; asociaciones; prensa; cuerpos intermedios; de la sociedad civil en su conjunto. Todos tenemos un papel que desempeñar, unidos y, por lo tanto, solidarios, cada uno en nuestras funciones", resumió la Embajadora.

JPEG
JPEG

Dernière modification : 18/07/2020

Haut de page