Francia y México estudian las posibilidades de extensión de su cooperación sobre el proyecto “Paisaje Biocultural” [fr]

Con motivo de un seminario sobre la gobernanza en materia de preservación del capital natural, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y sus socios mexicanos elaboraron el balance del proyecto-piloto de protección de la biodiversidad y los ecosistemas “Paisaje biocultural”, con el fin de analizar las posibilidades de reproducirlo en otros estados de la República mexicana.

JPEG

Ciudad de México, 22 de marzo de 2019

Este encuentro ─intitulado “Conservación del capital natural de México, el paisaje bio-cultural como herramienta innovadora para la gobernanza y la gestión territorial”─ este encuentro entre expertos y autoridades de ambos países dio lugar a un intercambio de conocimientos y experiencias sobre el tema de las políticas públicas de ordenamiento del territorio al servicio de la preservación de la biodiversidad.

El objetivo general de este seminario consiste en reforzar los intercambios franco-mexicanos en materia de desarrollo sustentable, y en identificar las herramientas de gobernanza susceptibles de colocar la preservación del capital natural en la parte medular de las políticas de las entidades federales, regionales y locales. Ambos países se han comprometido precisamente a defender una posición común sobre el tema, desde la XIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad (COP13), en Cancún (2016), reafirmando la biodiversidad como pilar de la sociedad y de la economía.

“Lo que hacemos con México, con ustedes, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo y el Fondo Francés para el Medio Ambiente, es ejemplar: hemos logrado mostrar juntos que la preservación de la biodiversidad es compatible con el desarrollo humano” declaró Anne Grillo, embajadora de Francia en México.

- Consultar el discurso de Anne Grillo

JPEG

Se trata también, principalmente, de estudiar las posibilidades de extensión a otros estados mexicanos del proyecto-piloto de protección de la biodiversidad y de los ecosistemas de la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, bautizado “Paisaje bioculturel”. Lanzada en 2013 ─gracias a un acuerdo entre el AFD, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de las Areas Naturales Protegidas (CONANP)─ esta iniciativa contemplaba la creación de una zona natural inspirada en el modelo de los Parques Regionales Franceses para la protección de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de la región Ameca-Manantlán (estado de Jalisco).

- Conocer el "Paisaje Biocultural"


Los Parques Naturales Regionales en Francia

Creados en 1967, los Parques Naturales Regionales franceses son 53 en total. Se inscriben en una política de gobernanza territorial y gestión sustentable por parte de los gobiernos locales con respecto a una zona, considerada como un patrimonio natural y cultural, y profundamente integrada en la identidad y el desarrollo económico, social y humano de la región.


JPEG

“Este proyecto, Paisaje Biocultural, es también un ejemplo muy exitoso de una cooperación en la cual, cada parte ─francesa y mexicana─ ha aportado su experiencia y sus conocimientos; y en la cual se ha creado una comunidad de intereses y de amistad” afirmó Anne Grillo, quien formuló al mismo tiempo el deseo de ver que este proyecto se reproduzca. “Juntos podremos mostrar que tenemos la capacidad de actuar, con eficacia y eficiencia, sobre la protección de nuestros ecosistemas, sobre nuestro marco de vida y el de las generaciones futuras” concluyó.

Andrew Rhodes, Comisario Nacional de Áreas Naturales Protegidas mexicanas, y Norma Munguia, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participaron en los debates, acompañados por los secretarios de Medio ambiente de la Ciudad de México y del Estado de Jalisco, Marina Robles y Sergio Graf.

Dernière modification : 22/03/2019

Haut de page