Francia y México comparten sus experiencias para apoyar la transformación de la ingeniería civil [fr]

Junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Ascensión Medina Nieves, la Embajadora Anne Grillo inauguró el 30° Congreso Nacional de Ingeniería Civil (26-28 de noviembre), del cual Francia es el país invitado este año.

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019


Esta gran reunión, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, reúne a tomadores de decisiones y profesionales de los sectores público y privado, incluidas una docena de empresas francesas, para analizar los desarrollos en este sector y definir las respuestas a los principales desafíos en materia de ingeniería civil y de las sociedades del mañana.

10 empresas y operadores franceses conforman el Pabellón francés del Congreso nacional de Ingenieria Civil
El Congreso Nacional de Ingeniería Civil de México celebra su 30a edición este 2019. Francia es país invitado de honor.
La embajadora Anne Grillo inaugura el 30°Congreso nacional de Ingeniería Civil de México, junto con el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Ascensión Medina Nieves, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú
Visitan la Exposición del 30° Congreso nacional de Ingeniería Civil
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, la emabajadora de Francia, Anne Grillo, y el comité organizador dan inicio al 30° Congreso nacional de Ingeniería civil de México
"Invertir en infraestructura significa invertir en el futuro de las próximas generaciones": Anne Grillo, embajadora de Francia en México
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes de México
Francia es país invitado del 30° Congreso nacional de Ingeniería Civil
Jean-François Stoll, asesor del presidente del consejo de administración del Gran París, presenta el proyecto de la capital francesa
Plenaria "Planeación del Desarrollo Urbano del Gran París" en el 30°Congreso nacional de Ingeniería Civil de México

Frente a representantes de más de 150 empresas, Anne Grillo se mostró satisfecha con la calidad de la relación bilateral en el campo de la formación de ingenieros. "Desde hace casi 20 años, el programa Mexfitec ha enviado a 115 estudiantes mexicanos a cursas su cuarto año de estudios en una escuela de ingeniería en Francia” subrayó.

La embajadora recordó que Francia está profundamente comprometida en materia de capacitación e integración profesional de los ingenieros en México, a través de sus empresas, sus iniciativas (Forum Mexicanas 4.0 para la promoción de egresadas en ciencias e ingeniería en los sectores de la industria y las nuevas tecnologías) y sus proyectos de cooperación con México, incluida la creación de la primera universidad tecnológica bilingüe franco-mexicana en Juárez (Nuevo León), donde los ingenieros podrán capacitarse en los campos de mecatrónica y energías renovables;

"Invertir en infraestructura significa invertir en el futuro de las próximas generaciones [...] Hoy, en Francia, el desafío es integrar los problemas ambientales y climáticos, para que las infraestructuras generadas puedan apoyar desarrollo sostenible", dijo.

Subrayó la importancia del papel del Estado en Francia en la gestión de proyectos de infraestructura y de las asociaciones público-privadas en términos de financiamiento.

"Esta es un área donde tenemos la visión de un estado fuerte, cuya planificación busca un desarrollo territorial equilibrado. De esta manera, Francia se distingue en el ranking internacional por la calidad de sus infraestructuras (noveno lugar en el Reporte de Competitividad Global 2019), incluido el transporte (1,100 mil kilómetros de carreteras, 28 mil kilómetros de líneas ferroviarias, 1.66 mil kilómetros líneas de metro, RER y tranvías, 8.5 mil kilómetros de vías navegables, muchos puertos marítimos, incluidos tres a nivel europeo y un aeropuerto en segundo lugar entre los aeropuertos europeos) o las telecomunicaciones", agregó.

- Lea el discurso completo de la embajadora
- Vea el comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

En un lugar protagónico del salón, el pabellón francés reúne a una docena de empresas ya establecidas en México: Vinci, Freyssinet, Tierra Armada, Cimesa, Engie, Suez, Menard, Entrepose, Sixense, SMCE, Bessac, HydroPlus, la Cámara de Comercio Franco Mexicana y los operadores Campus France y Business France. También participó la empresa Schneider Electric.

El Congreso, que se desarrollará del 26 al 28 de noviembre, aborda numerosos temas acerca de los que Francia y México dialogan constantemente: transporte y movilidad, investigación tecnológica, gestión de recursos y energía, medio ambiente, desarrollo urbano y sostenible, financiamiento, etcétera.


Proyecto del Gran París

El proyecto del Gran París, que tiene como objetivo rediseñar los suburbios de la capital francesa para los próximos 50 años en materia de vivienda, datos abiertos o seguridad urbana, fue el tema de una sesión plenaria especial el jueves 28 de noviembre, la cual fue dictada por Jean-François Stoll, asesor del presidente del consejo de administración de la empresa.

JPEG - 123.4 KB
Jean-François Stoll, asesor del presidente del consejo de administración del Gran París, presenta el proyecto de la capital francesa

El agregado de cooperación universitaria, Guillaume Boccara, también participó en las reuniones académicas al margen del evento.

JPEG - 162.4 KB
Plenaria "Planeación del Desarrollo Urbano del Gran París" en el 30°Congreso nacional de Ingeniería Civil de México

Dernière modification : 29/11/2019

Haut de page