Francia y Jalisco estrechan su relación [fr]

La embajadora Anne Grillo realizó una visita de trabajo a Jalisco acompañada de 25 empresas francesas con el objetivo de estrechar los lazos entre Francia y este Estado.

Se reunió con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y con las autoridades municipales de Guadalajara y Zapopan. Diálogo asimismo con el rector de la Universidad de Guadalajara y personalidades locales de la amistad francomexicana para ampliar la cooperación en el ámbito educativo y cultural.

Lunes 25 de marzo de 2019

- Visita de la planta de All Circuits (fabricante de tarjetas electrónicas y sensores para el sector automotriz)

JPEG
JPEG

Instalada en Zapopan desde junio de 2018, la filial GDL Circuits, de la casa matriz ALL Circuits, fabrica en su planta mexicana tarjetas electrónicas destinadas principalmente a la industria automotriz en México y para el mercado norteamericano.


- Reunión con el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, y su sucesor, el rector electo, Ricardo Villanueva Lomelí

La Universidad de Guadalajara mantiene fuertes lazos con Francia en el ámbito de la cooperación universitaria (64 acuerdos en vigor con instituciones francesas de estudios superiores y sede del seminario franco-mexicano sobre la universidad y la innovación en noviembre de 2017).

JPEG

La universidad dispone, desde hace poco tiempo, de una oficina en Toulouse ─creada con el apoyo de la Universidad de Toulouse y la Casa Universitaria Franco-Mexicana─, ciudad en donde cuenta con numerosos socios universitarios (INSA, Instituto Nacional Politécnico, Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées…).

La universidad, a través de su facultad de arquitectura, trabaja actualmente en un proyecto de doble-titulación con la Escuela de Arquitectura de Grenoble. La embajada y los rectores acordaron también proseguir el trabajo emprendido sobre la creación de un primer ciclo universitario en administración económica y gestión de empresas, apoyándose en la red francesa local (Oficina de Campus France y Liceo Franco-Mexicano de Guadalajara) y los Institutos de Administración de Empresas (IAE) franceses.


- Entrevista de prensa con Televisa Guadalajara

JPEG


- Visita de la destilería "Volcan de mi tierra " (Tequila)

La destilería “Volcán de mi tierra” vio la luz en mayo de 2017, luego de una alianza entre el grupo francés Moët Hennessy y la familia Gallardo.

JPEG
JPEG
JPEG

Situada en el corazón del terruño original del tequila y de un rico entorno natural, esta joven fábrica binacional produce una bebida espirituosa de alta gama, fruto de la experiencia y los conocimientos innovadores del grupo francés y fiel a la tradición mexicana.

JPEG
JPEG

Se trata del primer producto de identidad mexicana del grupo Moët, ahora que el tequila acaba justamente de ser reconocido como indicación geográfica por la Unión Europea, en el marco de la modernización del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-México, lo cual protege la propiedad industrial y garantiza la autenticidad del célebre alcohol mexicano: Francia representa, por cierto, el cuarto mercado en el extranjero del tequila.


Martes 26 de marzo de 2019

- Encuentro con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

Acompañada por una delegación de 25 empresas francesas implantadas en el Estado, la embajadora se reunió con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y su equipo. Anne Grillo expresó su deseo de que la presencia francesa en el Estado se refuerce a través de sus empresas, y que la red francesa prosiga su desarrollo, apoyándose en una nutrida comunidad de aproximadamente 3000 compatriotas.

JPEG

“Tenemos una larga historia de cooperación y la dimensión económica de nuestra visita del día de hoy, con esta gran delegación de empresas que me acompaña, da fe del compromiso que nos une a su estado” afirmó la embajadora. “Creemos en México, en su importancia, en el talento de su población y, en particular, en Jalisco”.

JPEG

El gobernador se congratuló por la variedad de los vínculos entre Francia y su región, que demuestra, desde su punto de vista, su estabilidad y su dinamismo. El gobernador celebró, en particular, los proyectos bilaterales en curso en los ámbitos del desarrollo y de la ciudad sustentables, bajo la forma de cooperación descentralizada y los intercambios intermunicipales Angoulême-Zapopan (ciudad digital) y Lourdes-Simar Sureste (gestión de los residuos), así como el proyecto “Paisaje Biocultural”. Enrique Alfaro destacó también la intensidad de los intercambios académicos (250 estudiantes franceses en Jalisco, 277 estudiantes de Jalisco en Francia en 2018, gracias a los numerosos acuerdos de cooperación universitaria) y culturales, a raíz de un año 2018 durante el cual Francia apoyó activamente el circo contemporáneo y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, el responsable de Relaciones Federales y Asuntos Interiores, Adrián Michel Espino, y la coordinadora del Desarrollo Social de la región, Bárbara Casillas García, participaron en esta reunión.


- Encuentro con Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara

JPEG

El alcalde Ismael del Toro Castro y la embajadora también destacaron juntos la calidad de los intercambios culturales y económicos de la metrópolis con Francia. Guadalajara dispone entre otros aspectos, de un acuerdo que la une al Grand Angoulême para el desarrollo de un proyecto de ciudad digital desde diciembre de 2013 y en el Grupo País Francia-México para la cooperación descentralizada. El alcalde mexicano se congratuló por las oportunidades creadas de esta manera así como por la integración y la apertura internacional de su ciudad por esta vía.

JPEG

Por su parte, la embajadora se felicitó por la actividad local de la productiva red educativa francesa (Alianza Francesa, Campus France y Liceo Francés) en materia de desarrollo y de difusión de la enseñanza francesa y la lengua francesa.


- Encuentro con Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

JPEG

El municipio de Zapopan, a quien atañe igualmente un proyecto de cooperación descentralizada con Angoulême, sostiene intercambios con Francia esencialmente en materia cultural y artística. La ciudad francesa contribuye, en particular a través de la Ciudad Internacional de la Historieta, a la industria creativa multimedia y de la imagen, gracias a la transferencia de conocimientos y técnica, y al programa de residencia destinado a los artistas mexicanos.

JPEG

El alcalde y la embajadora alentaron a ambas partes a proseguir en esta vía, en la línea de la participación de la Ciudad Internacional de la Historieta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2018.


- Descubrimiento del proyecto Margarita de Danone (Tepatitlán)

La Embajadora descubrió el proyecto económico y social “Margarita”, implementado por el grupo francés Danone en el estado de Jalisco desde 2010, para apoyar a 300 productores locales de leche.

JPEG

Gracias al apoyo de varios socios mexicanos, el programa persigue objetivos de desarrollo social, económico y ambiental sustentables, ayudando a los agricultores en la integración, la gestión y la estructuración de sus explotaciones. Margarita incluye, en particular, formaciones, una asistencia técnica permanente y un dispositivo de apoyo por vía digital (mediante una aplicación móvil), con el fin de aconsejarlos y permitirles controlar la salud de sus vacas, su producción y la calidad de su leche.

JPEG

La embajadora Anne Grillo destacó la originalidad del proyecto que corresponde además a todos los objetivos sociales, económicos y climáticos que caracterizan la acción de Francia en México. Danone espera ya poder ampliar a 900 productores su programa Margarita para 2023.

Danone ─presente desde 1972 y que da empleo a 17000 asalariados en México─ cuenta con tres sitios de producción en el Estado de Jalisco.

Dernière modification : 05/04/2019

Haut de page