Francia, protagonista de la Asociación Mundial para una Cooperación Eficaz al Servicio del Desarrollo [fr]

México D.F., 25 de abril de 2014

Francia participó activamente en la primera reunión ministerial de la Asociación Mundial para una Cooperación Eficaz al Servicio del Desarrollo que se celebró en México los días 15 y 16 de abril.

El Jefe de la delegación francesa y Director General Adjunto para la Globalización, Desarrollo y Asociaciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI), Sr. Jean-Marc Châtaigner, hizo hincapié en la voluntad de Francia para aumentar la ayuda al desarrollo dirigida a los países en dificultad y colaborar estrechamente con ellos para que los fondos que reciben satisfagan las necesidades de las poblaciones.

Al margen del encuentro que reunió a 1 500 personas ─y entre ellas el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Presidente Enrique Peña Nieto, 80 Ministros y 135 delegaciones─ Francia coorganizó con la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), una sesión de reflexión con el fin de profundizar los debates sobre la manera en que la cooperación al desarrollo podía ayudar mejor a los países en desarrollo para hacer frente al fraude, la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos (lavado de capitales, corrupción, haberes robados).

En asociación con Alemania, la OCDE y el Banco Mundial, Francia organizó también una sesión de reflexión sobre la utilización de los fondos asignados a las organizaciones multilaterales.

En el encuentro, el Presidente Enrique Peña Nieto declaró que “la globalización de la economía debe seguir la globalización de la solidaridad”. Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Sr. José Angel Gurria, recordó la importancia del multilateralismo en el desarrollo.

Dernière modification : 25/04/2014

Haut de page