Expertos franceses y mexicanos debaten sobre el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencias de género [fr]

El miércoles 27 de marzo tuvo lugar la inauguración del seminario “Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género”. La embajadora Anne Grillo inauguró este debate franco-mexicano al lado de Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2019

Esta conferencia interdisciplinaria ─que se inscribe en la continuidad del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres y que forma además parte de los eventos promovidos por la Mesa de Cooperación Internacional de Igualdad de Género (MCIG)─ reunió a juristas y a profesionales de la cadena penal, mexicanos y franceses, en torno a debates y talleres con el fin de fomentar la lucha contra la impunidad en los casos de violencia de género y para reflexionar con respecto a los procedimientos judiciales vinculados a estas situaciones.

JPEG

En efecto, las estadísticas disponibles dan fe de una problemática de no recurso a la justicia consustancial a las víctimas de violencias de clase en México: sólo 12% de las mujeres que admiten haber sido víctimas de violencias emprendieron acciones judiciales. Entre los casos que dan lugar a la apertura de una investigación, sólo 2.4% concluyen con una sentencia condenatoria. La tasa de impunidad es por ello superior al 95%.

Este seminario permitió alimentar, desde una perspectiva de género, las cooperaciones actualmente en curso entre Francia y México en materia de conducción de investigaciones y de formación de magistrados.

Esta conferencia dio también la pauta para cruzar las experiencias francesas y mexicanas en materia de simplificación de presentación de denuncias, de fortalecimiento de los procedimientos penales, y también de liberación de la palabra, de apoyo a las víctimas y de su protección.

JPEG

“La idea que dio origen a este seminario es que la cadena judicial es un eslabón esencial de la solución”, afirmó Anne Grillo en su discurso de inauguración. “Compartir, en franco-mexicano, nuestras experiencias respectivas. Escucharnos, entre pares, para escuchar mejor a las víctimas. Escuchar a las víctimas para ya no dejar pasar nada: ésta es pues la ambición ─así sin más─ de este seminario”.

- Leer su discurso completo

“La igualdad de género ha sido declarada ‘Gran Causa Nacional’ por el Presidente de la República Emmanuel Macron. Es una prioridad de nuestra diplomacia y la Presidencia francesa del G7 en 2019. […] La compartimos con México en los foros multilaterales y, de hecho, nuestros dos países formarán la sede conjunta en 2020 de la Conferencia Mundial de la Mujer, conocida bajo el nombre de ‘Beijing+25’”, añadió Anne Grillo.

Este mismo día, la embajadora se unió a los embajadores de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género (MCIG), con el fin de reunirse con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Durante este segundo encuentro temático, los participantes abordaron el tema de la igualdad de género en la ciudad de México.

- Leer el comunicado "Encuentro de embajadores con Claudia Sheinbaum para impulsar la igualdad de género"

JPEG

Los participantes en este seminario, provenientes de diversos horizontes, prestaron sus voces a un gran número de instituciones, y representaron niveles de experiencia variados:
- Aude Duret, Subprocuradora en el Tribunal de Gran Instancia de París
- Gilles Tournel, Médico Forense y Doctor en Medicina forense en el Centro Hospitalario Universitario de Rouen
- Agnès Naudin, Adjunta del Jefe de la Brigada Territorial de Protección de la Familia
- Nelly Montealegre, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicio a la Comunidad de la Ciudad de México
- Ana Laura Velázquez Moreno, abogada de la asociación IDHEAS
- Patricia González Rodríguez, ex Procuradora General del Estado de Chihuahua
- Claudia Irlanda Salgado González, Responsable de la Agencia especializada en Feminicidios de la Procuraduría de Homicidios
- Isabel Montoya Ramos, del Consejo de Judicatura
- Nayeli Ortiz Quintero, consejera de la Procuradora y Directora General de Justicia Pro Persona

- Programa y temas de los paneles

Al término del seminario se proyectó la película L’Emprise de Claude-Michel Rome, en la Casa de Francia.

Dernière modification : 01/04/2019

Haut de page