Entrega de las Palmas Académicas a Antonio Ávila, Patricia González, Guillermo López Andrade y Arturo Vázquez Barrón [fr]

JPEG

Ciudad de México, el 4 de mayo de 2017

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, impuso las insignias de Caballero en la Orden de las Palmas Académicas a Antonio Ávila, Patricia González, Guillermo Andrade y Arturo Vázquez Barrón, con motivo de una ceremonia efectuada este miércoles 3 de mayo en la Residencia de Francia.

“Los cuatro condecorados de esta noche tienen en común un afecto particular por nuestra lengua, la cual aprendieron siendo niños y que fue determinante en sus carreras respectivas”, indicó Maryse Bossière a modo de preámbulo.

Maryse Bossière condecoró con las Palmas académicas a Antonio Ávila, Director General de Planificación, Programación y Estadísticas Educativas en la Secretaría de Educación Pública, quien también está a cargo de la elaboración del programa sectorial de educación para el período 2013-2018. El Director General recibió estas insignias por su trabajo de promoción de la lengua francesa en las instituciones educativas mexicanas.

En efecto, durante estos últimos veinte años, Antonio Ávila ha llevado a cabo varias acciones en favor de la difusión de la lengua francesa, tales como la instauración de las jornadas de actualización y fortalecimiento de la práctica docente, al igual que la formación y la certificación de profesores de francés.

La embajadora condecoró también a Patricia González, profesora de francés en la Universidad del Caribe en Cancún, por su notable papel en favor de la promoción de la lengua francesa. Patricia González implementó cursos de francés en la Universidad del Caribe, a los cuales se han inscrito hasta ahora 2 600 estudiantes. Su trabajo desde 2013 como Directora del Centro DELF-DALF en esta universidad ha permitido además la certificación de aproximadamente 1 600 estudiantes. Patricia González llevó igualmente a cabo una campaña de promoción del francés que permitió aumentar de 9 a 78 el número de escuelas que enseñan el francés, en solamente 5 años.

Maryse Bossière condecoró a Guillermo López Andrade, actual Secretario de Estudios y Cuentas de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), un funcionario que ha dedicado también una gran parte de su vida profesional del mundo académico. A lo largo de su carrera, Guillermo Andrade ha apoyado la profesionalización de la enseñanza de la lengua francesa a través del programa de validación por competencias, administrado por la SEP y el IFAL. Este programa permite a profesores de francés obtener una licenciatura o una maestría en enseñanza del francés. Además participó en la firma de un acuerdo cultural entre el Gobierno mexicano y el Gobierno francés, sobre el reconocimiento del curso en francés del Liceo Franco-Mexicano. Entre sus acciones a favor de la lengua francesa, Guillermo Andrade ha contribuido también a la redacción de una circular que obliga a las preparatorias públicas mexicanas a proponer el idioma francés como lengua extranjera, además del inglés.

La Embajadora de Francia impuso por último las insignias al traductor et profesor de francés Arturo Vázquez Barrón. Este último trabajó durante 38 años en el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y creó en 1994 conjuntamente con la UNAM, el Colegio de México y la Universidad Intercontinental, el Encuentro Internacional de Traductores Literarios, invitando a México en esas ocasiones a traductores franceses de renombre para que compartieran con el público mexicano sus ricas y diversas experiencias profesionales.

JPEG

Dernière modification : 04/05/2017

Haut de page