El foro Mexicanas 4.0 fomenta el empleo de las mexicanas en las Tecnologías y la Industria del Futuro [fr]

Mexicanas 4.0, primer gran foro del empleo para las mujeres en la Tecnología y la Industria del Futuro, reunió a cerca de 3000 jóvenes graduadas y profesionales mexicanas así como a más de 30 grandes empresas mexicanas y extranjeras, con el fin de promover el empleo femenino en los sectores de las Tecnologías y de la Industria del Futuro.

Marlène Schiappa, Secretaria de Estado francesa para la Igualdad entre mujeres y hombres y la Lucha contra las discriminaciones, Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Bélen Sánz Luque, para ONU Mujeres México, inauguraron este evento que enarbola ideas y buenas prácticas al servicio de la igualdad de género en el mundo laboral.

PNG

Ciudad de México, el 1 de junio de 2019

Organizado por la Embajada de Francia en México, Business France, ONU Mujeres, y el Gobierno de la Ciudad de México, Mexicanas 4.0 propuso una reflexión de alto nivel sobre la inserción, el lugar y el pleno desarrollo de las mujeres en el mundo del trabajo ─y de manera más concreta en los ámbitos de las tecnologías, de las ciencias y de la ingeniería─ animada por actores clave de la economía del futuro y destinada para jóvenes talentos femeninos altamente calificados y provenientes de las mejores universidades del país.

Unas treinta grandes empresas internacionales, originarias de seis países diferentes y líderes en sus sectores de actividades, vinieron a presentar sus consejos, sus políticas y sus ofertas de empleo, en sus stands o a través de distintos talleres impartidos por sus ejecutivos y orientados hacia el desarrollo del empleo femenino, competencias sectoriales y capacidades gerenciales femeninas en la Industria del Futuro. Este gran encuentro persigue más ampliamente los objetivos de la emancipación económica y la inclusión profesional de las mujeres, en un momento en el cual sólo representan un 38% de los empleos de la industria y sólo ocupan uno de cada cuatro empleos en las nuevas tecnologías en México (cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

JPEG

Nuestra generación reclama la igualdad profesional a partir de hoy. Ya es hora de tomar las riendas de nuestro destino y de participar en la transformación de la economía del mañana” declaró Marlène Schiappa, Secretaria de Estado francesa para la Igualdad entre mujeres y hombres y la Lucha contra las discriminaciones, con motivo de la apertura del foro. “Son ustedes cada vez más numerosas en elegir los estudios de estos sectores, de los cuales hasta hace poco se decía que estaban destinados al género masculino. Pero los obstáculos y la violencia a los que se enfrentan las mujeres en los oficios de la industria son todavía demasiado numerosos”, constató la Secretaria de Estado. “Es justamente para luchar contra estas discriminaciones que se concibió este foro, poniéndolas a ustedes ─por primera vez─ directamente en relación con empresas comprometidas en este combate”.

- Ver el discurso de Marlène Schiappa

El Presidente de la República Emmanuel Macron me pidió hacer de la igualdad mujeres-hombres una ‘gran causa mundial’” indicó la Sra. Schiappa, recordando que Francia y México coorganizarán en 2020 la Conferencia Mundial de las Mujeres, “Pékin+25”. “Juntos, defendemos en Nueva York, París, México los derechos de las mujeres a vivir libremente, a emprender libremente, a decidir su futuro libremente” concluyó.

JPEG

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de la agenda más ambiciosa y latente de las Naciones Unidas: la Agenda de Desarrollo 2030, [...] que tiene el corazón justamente en generar sociedades más incluyentes, más igualitarias y que no dejen a nadie atrás” recordó Bélen Sánz, representante de ONU Mujeres en México.

También resaltó el potencial del sector empresarial y privado como agente de cambio: “Las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de productividad y mejor desempeño. La igualdad es un componente de liderazgo empresarial y una marca de competitividad en México y al nivel global” señaló.

JPEG

El Foro Mexicanas 4.0 “es un espacio abierto que busca que mexicanas altamente talentosas y emprendedoras tengan las mismas oportunidades” felicitó Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). “Una de las principales barreras con las que se encuentran las mujeres en el sector industrial y de las nuevas tecnologias a la hora de salir de las universidades e incorporarse al mundo laboral son los estereotipos y la tradicion cultural”. “Tenemos que darle más visibilidad a las mujeres en estos sectores para asegurarnos que niñas que sueñan con inventar cosas, con trabajar en la tecnolgía, con estar en las fronteras de la ciencia, tienen oportunidades profesionales”.

JPEG

La ceremonia de inauguración se desarrolló en presencia de Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria de Mujeres de la Ciudad de México; Soledad Aragón Martínez, Secretaria de Trabajo y Desarrollo del Empleo de la Ciudad de México; y Anne Grillo, embajadora de Francia en México, que preside este año el Consejo de Cooperación Internacional para la Igualdad de Géneros* (MCIG) en la República Mexicana.

* El Consejo de Cooperación Internacional para la Igualdad de Géneros (MCIG) reúne a veinte embajadas y agencias internacionales que trabajan para la igualdad de géneros, por medio del diálogo político y en cooperación con las autoridades locales.

Como preámbulo de los grandes testimonios y talleres, seis empresarias y empresarios de los grupos participantes firmaron la carta “Women Empowerment Principles” de ONU Mujeres sobre los principios de empoderamiento de las mujeres, materializando así su compromiso para la promoción de la igualdad mujer-hombre en su ambiente profesional: Danone, Engie, JC Decaux, PepsiCo, Sanofi y EDF Renewables.

JPEG

Cuatro grandes personalidades dirigentes brindaron, a continuación, un enfoque más personal sobre la igualdad y las políticas de género en el mundo de la empresa, modelado por sus trayectorias y su experiencia profesional excepcionales:
- Sra. Claudia Jañez, Presidenta de DuPont América Latina y Presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales
- Sra. Xochilt Balzola-Widmann, Presidenta de Facebook México
- Sra. Silvia Dávila, Presidenta regional de Danone en América Latina
- Sr. Dominique Azam, Director General de Saint-Gobain México y Director General Adjunto región América Latina
- Moderador: Sr. Alberto Bello, Director General Editorial de Grupo Expansión

PNG

Otras empresas coordinaron talleres temáticos, destinados a ofrecer a las jóvenes mujeres presentes las herramientas e información necesarias para su trayectoria profesional y para su preparación en el mercado laboral:
- Cómo optimizar su currículumBrightpeople/Club VIE
- Cómo prepararte a una entrevista por competenciasEssity
- Por qué las mujeres deberían reconsiderar una carrera en energía - Schneider-Electric
- Las profesiones en la era digital: Las Habilidades del FuturoCapgemini
- Si no eres tú, ¿quién?Aeroméxico
- Las profesiones del sector farmacéuticoSanofi
- Las Mujeres en la industria automotrizFaurecia
- Violencia y acoso sexual dentro de las empresasEmbajada de Suecia / ONU Mujeres / Secretaria del Trabajo

- Los talleres en video

Socios del evento, las compañías aéreas Aeroméxico, Air France y KLM organizaron el sorteo de cuatro boletos de avión para las participantes, entregados por Elena Briones Guzmán (de 20 años de edad) estudiante de la primera generación de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana de Juárez (en el estado de Nuevo León). Esta joven y futura técnica superior universitaria ─que entró en enero en la carrera de mecatrónica, luego de un cuatrimestre “0” dedicada íntegramente al aprendizaje del FLE (Francés Lengua extranjera)─ simboliza la excelencia de la cooperación franco-mexicana en materia de formaciones superiores y de movilidad estudiantil como profesional.


Empresas expositoras:

- Aeronáutica: Airbus, Thales
- Auditoría y Finanzas: Banorte, Capgemini
- Construcción: Promecap, Vinci
- Energía: EDF Renewables, ENGIE, Honeywell, Iberdrola, Schneider Electric, Shell, Total, Veolia
- Entretenimiento y Servicios: ASUR, Alsea, Cinépolis, Grupo Habita, Grupo Salinas, JC Decaux
- Productos manufacturados: Danone, Essity, Mabe, PepsiCo
- Salud: Pisa, Sanofi
- Sector automotriz: Faurecia, Saint-Gobain

JPEG

Dernière modification : 06/06/2019

Haut de page