Movilización del Ministerio de Asuntos Exteriores y de las regiones a favor de la exportación [fr]

JPEG

París, 5 de septiembre de 2017

Jean-Yves LE DRIAN y los presidentes así como los presidentes de región deciden unir sus esfuerzos en favor de la exportación y el turismo

En el marco de una reunión organizada de manera conjunta, el martes 5 de septiembre en el Quai d’Orsay ─en presencia de los presidentes y presidentes de región─ Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, el Secretario de Estado, Jean-Baptiste Lemoyne, y Philippe Richert, presidente de Regiones de Francia y de la Región Grand-Est, firmaron una declaración común de movilización en favor de la exportación y el turismo.

Esta declaración marca la voluntad del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores así como de las regiones de profundizar su cooperación para alcanzar sus objetivos comunes: 200 000 empresas exportadoras en 2020 contra 125 000 en la actualidad y 100 millones de turistas en 2020.

JPEG

Las regiones se encargarán de la definición y del despliegue de la ventanilla única en materia de exportación anunciada por el Ministro durante la Semana de los Embajadores, en estrecha relación con el operador del Estado Business France y las cámaras de comercio e industria, tomando en cuenta las especificidades de cada territorio.

Las regiones podrán recurrir a la experiencia y conocimientos de Business France en materia de diagnóstico, orientación y apoyo a la exportación individualizada de las empresas; también podrán verse beneficiadas con el respaldo de la red de proximidad de las cámaras de comercio e industria. Esta ventanilla única regional deberá conectarse directamente a la red internacional de apoyo a la exportación, permitiendo ofrecer un servicio homogéneo en todos los países.

Los embajadores seguirán siendo los coordinadores del equipo Francia al servicio de la exportación. Del mismo modo, se fortalecerán las relaciones entre las regiones y los consejeros diplomáticos en los territorios.

La evolución de familias prioritarias de apoyo a la exportación, administradas por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, será objeto de una concertación reforzada con el fin de tomar en cuenta las prioridades sectoriales definidas por las regiones.

En materia de turismo, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores así como las regiones tienen como ambición común fortalecer su coordinación a través de los contratos de destino, herramienta indispensable para agrupar las iniciativas. El operador del Estado “Atout France” seguirá aportando su experiencia y conocimientos, a través de asociaciones de cooperación ampliadas con las regiones.

- Leer la declaración conjunta

Dernière modification : 18/09/2017

Haut de page