El IRA de Lyon y la SFP cooperan al servicio de la profesionalización de la función pública mexicana [fr]

El Instituto Regional de Administración de Lyon (IRA) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) han establecido un programa de cooperación que promueve el desarrollo de una función pública de carrera en México.

JPEG

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020


Con motivo de la visita de una delegación del Instituto Regional de Administración de Lyon (IRA) a la capital mexicana del 24 al 28 de febrero, Patricia Bonnier Celette, directora de Formación Continua del IRA y Francisco Javier Varela Sandoval, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), firmaron un acuerdo de cooperación para contribuir al desarrollo de una función pública de carrera en México.

El acuerdo da seguimiento al Convenio de Cooperación firmado entre el Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el pasado 19 de diciembre de 2019.

- Convenio de cooperación entre el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de la República francesa y la Secretaría de la Función Pública de los Estados unidos mexicanos (19 de diciembre de 2019)

JPEG

El objetivo de esta colaboración es apoyar la capacitación de los funcionarios públicos con la finalidad de apoyarlos en sus labores, así como desarrollar sus habilidades en una perspectiva de acercamiento entre instituciones, territorios y países. Los agentes de la función pública mexicana recibirán formación referente a:
- Los aspectos normativos y de gestión relacionados con la profesionalización de los funcionarios públicos.
- El marco normativo y su eficacia en materia de ética de los funcionarios públicos y de prevención de conflictos de interés, de transparencia de la vida pública y de rendición de cuentas.
- La igualdad entre hombres y mujeres con respecto al ingreso y al ascenso profesional en el servicio público.

El Instituto Regional de Administración de Lyon (IRA de Lyon) es un establecimiento de formación pública del Estado fundado en 1970. Se encarga de la formación inicial de los ejecutivos del servicio público del Estado de categoría A (agregados o ejecutivos en puestos directivos de la función pública) y de la capacitación continua de los agentes del Estado, así como del desarrollo de programas de cooperación administrativa internacional. El IRA de Lyon recibe cada año dos promociones de 80 estudiantes en capacitación inicial y realiza más de 200 prácticas en capacitación continua. Existen en Francia otros 4 institutos regionales de administración (Bastia, Lille, Metz y Nantes).

JPEG

La delegación del IRA de Lyon se reunirá durante su misión en la Ciudad de México, con los diversos servicios competentes de la SFP en materia de profesionalización que presentarán los sistemas existentes en México con el objetivo de redactar un plan de capacitación conjunto.

La delegación del IRA también tendrá conversaciones con el think tank México Evalúa (cuyas metas son la evaluación y el apoyo para la elaboración de políticas públicas) y con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Dernière modification : 17/03/2020

Haut de page