El General Puga preside en México el Congreso Internacional de Américas de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor [fr]

El General Benoît Puga, Gran Canciller de la Legión de Honor, llevó a cabo un viaje oficial a México para participar en el Primer Congreso Internacional de Américas de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor. La Sociedad, creada en 1921, cuenta actualmente con más de 60 000 miembros.

JPEG

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

Este primer encuentro, organizado por el presidente de la sección mexicana, Fernando Chico Pardo, reunió las 10 secciones nacionales del continente americano (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela).
Su objetivo consiste en reforzar sus vínculos, hacer que surjan proyectos comunes y crear secciones en los países de la región que no disponen todavía de ellas. Fundada en 1979, la sección mexicana de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor cuenta en la actualidad con un centenar de miembros.

La Embajadora de Francia a México, Anne Grillo se congratuló por la celebración de este Primer Congreso de las secciones americanas en México.

“Personificación de la meritocracia francesa, la Legión de Honor expresa el reconocimiento de Francia a aquellas y aquellos que le han prestado eminentes servicios”, afirmó la funcionaria.

“La Legión de Honor nos reúne en torno a los grandes principios por los que Francia siente un profundo apego: defensa de los derechos humanos y de la igualdad de géneros, de la libertad de prensa, compromiso resuelto en la lucha contra el cambio climático, por la promoción de la paz…”, destacó la diplomática, recordando que la vocación de la Legión consiste en ilustrar el espíritu cívico francés y el sentido del interés común.

El encuentro se llevó a cabo en presencia de los presidentes de varias secciones extranjeras del continente (Brasil, Canadá, Colombia, Perú, Venezuela), así como del presidente de la sección de Martinica, como representante de los territorios vecinos de ultramar de Francia. Numerosos embajadores de países del Continente Americano en México, que no cuentan con una sección de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor en sus países de origen (Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y El Salvador) vinieron también a sostener intercambios con los invitados a este evento.

¿Qué es la Legión de Honor?

Creada en 1802, la Legión de Honor –que es la más alta distinción de la República Francesa, impuesta en nombre del Jefe de Estado– honra a ciudadanos franceses o extranjeros * quienes asumen compromisos, efectúan misiones o trabajos al servicio de Francia. Esta condecoración se divide en tres grados (caballero, oficial y comendador) y dos dignidades (gran oficial y gran cruz). Desde la creación de la orden, cerca de un millón de ciudadanos han obtenido la Legión de honor (los legionarios son actualmente 93 000). 3000 ciudadanos franceses y 400 extranjeros son condecorados cada año.

Desde 2011, cerca de 200 decoraciones se han impuesto a personas residentes en México en numerosas disciplinas de la relación franco-mexicana.

El General Benoît Puga, ex jefe del Estado mayor particular del Presidente de la República (marzo 2010-julio 2016), es desde el 1º de septiembre de 2016 el Gran Canciller de la Legión de Honor. Su papel consiste en velar por el respeto del código reglamentario y los valores de la institución, al igual que arbitrar todas las cuestiones relativas a las condecoraciones y a la gestión del Orden de la Legión de Honor, así como de la Orden Nacional del Mérito.

* Los extranjeros pueden recibir la distinción de la Orden de la Legión de Honor pero no son miembros.

JPEG

Durante su visita a México, el General Puga también se entrevistó con Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, el Secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y los miembros del Grupo de Amistad Franco-Mexicano, instalado desde septiembre de 2016 en la Cámara de Diputados de México, para alimentar las relaciones interparlamentarias con el Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional francesa.

JPEG

JPEG

Dernière modification : 21/03/2018

Haut de page