El Embajador de Francia efectuó una visita a Chiapas tras el paso de Eta [fr]

Visitó la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, donde anunció la entrega por el gobierno de Francia de un donativo de 1,450,000 pesos en apoyo a los damnificados de Tabasco y Chiapas. Se reunió con el Gobernador Rutilio Escandón y entregó al COBACH 97 de la comunidad indígena de Tenejapa ejemplares de El Principito traducido al tseltal.

JPEG

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de noviembre de 2020


- Encuentro con el Gobernador Rutilio Escándon

En el marco de su visita, sostuvo una reunión con el Ejecutivo estatal, así como con miembros del gabinete para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral de Francia con la entidad.

Sobre el tema de salud, se propuso iniciar un proyecto de colaboración en materia de enfermedades vectoriales (dengue, zika y chikungunya), a través de Santé Publique France y en cooperación con el laboratorio internacional El Dorado integrado por investigadores del IRD francés y de la facultad de medicina veterinaria de la UNAM.

JPEG

El Embajador reafirmó también su voluntad de seguir facilitando los intercambios educativos a nivel de licenciatura (estancias observacionales en Francia de tres meses) y maestrías binacionales con universidades interesadas, así como los intercambios de experiencias en materia de prevención y cuidado del adulto mayor.

Manifestó su interés para reforzar la movilidad de los médicos residentes, el apoyo a universidades que ofrecen formaciones en los ámbitos de la salud y del turismo.

Por fin, Francia y el Estado de Chiapas también ofrecieron impulsar la enseñanza del idioma francés en el sector profesional del turismo.

JPEG

- Encuentro con la Delegación estatal de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez
Delegado estatal Francisco A. Nazar

Comunicado "Francia hace un donativo de un millón 450 mil pesos a la Cruz Roja mexicana para apoyar a familias de Tabasco y Chiapas tras el paso de Eta"

JPEG
JPEG

En respuesta a la solicitud de apoyo internacional expresada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de Francia en México entregó a la Cruz Roja Mexicana un donativo de un millón 450 mil pesos para apoyar a 732 familias de Tabasco y 522 familias de Chiapas afectadas por la tormenta tropical Eta, que los días 6 y 7 de noviembre pasados afectó gravemente a estos dos estados del sur de México, al provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.

- Comunicado completo

- Visita al área de maternidad del IMSS Bienestar de San Felipe Ecatepec

Jean-Pierre Asvazadourian realizó asimismo una visita al hospital del IMSS de San Felipe Ecatepec, en San Cristobal de las Casas, uno de los cuatro hospitales públicos del IMSS, junto con Ocosingo, Motozintla y Bochil, en los cuales la Fundación AXA y la Fundación IMSS apoyan el proyecto de atención neonatal a mujeres vulnerables y a bebés prematuros.

JPEG
JPEG

La iniciativa Hacer para Nacer de la Fundación AXA consiste en la donación de equipo médico y en la capacitación de médicos y parteras de comunidades rurales e indígenas para fortalecer la atención neonatal de prematuros o bebés con complicaciones en cuidados intensivos.

- Entrevista con la Presidenta municipal de San Cristobal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

Durante el encuentro, abordaron el proyecto de cooperación descentralizada basado en el desarrollo sustentable entre la ciudad de San Cristóbal y la comunidad de Cap Nord, en la isla de Martinica, en las Antillas francesas.


VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

- Entrevista con personal del Centro Fray Bartholomé de la Casas

El Embajador fue recibido por Rubén Moreno, coordinador de sistematización e incidencias y Rosi Estela Rodríguez, coordinadora de equipos territoriales del Centro.

JPEG

- Encuentro con la comunidad tseltal en el Colegio de Bachilleres de Tenejapa, cerca de San Cristobal de las Casas

El Embajador visitó al Colegio de Bachilleres COBACH 97 de Tenejapa para reunirse con miembros de comunidades tseltales y hacer entrega de ejemplares de El principito , traducido al tseltal gracias al apoyo del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, de la Embajada de Francia y del Centro de Investigaciones en Ciencias Antropológicas y Sociales.

JPEG
JPEG

Los traductores Gilles Polian y Alberto Gómez participaron en el evento de lectura junto con la Directora General de los Colegios de Bachilleres de Chiapas, Nancy Leticia Hernández Reyes, el Director del COBACH 197, Luis Alberto Herrera y el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

JPEG
JPEG

El Embajador reconoció la gran labor de los investigadores del CIESAS, Gilles Polian y Alberto Gómez, al traducir esta reconocida obra de Antoine de Saint-Exupéry, la cual ya se encuentra disponible en otras 5 lenguas indígenas: en náhuatl, en otomí, en tenek, en totonaco y en zapoteco.

- Alocución del Embajador

JPEG

En total, dos mil ejemplares serán distribuidos en las escuelas públicas del estado, y durante el festival de las Culturas de San Cristobal de las Casas, en la primavera de 2021.

JPEG

Dernière modification : 06/04/2021

Haut de page