El Consejo estratégico franco-mexicano: presentación [fr]

El Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM) fue creado de manera conjunta por el Presidente de la República Francesa, François Hollande, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. De esta manera el CEFM vio la luz durante el primer encuentro oficial de ambos Jefes de Estado, en octubre de 2012.

- Leer la declaración conjunta del 17 de octubre de 2012

JPEG


Misiones

El CEFM es una herramienta de reflexión y trabajo al servicio de las relaciones franco-mexicanas. Su misión consiste en elaborar propuestas y proyectos con el fin de fortalecer la cooperación bilateral propiciando encuentros entre los responsables de los dos países.


Composición

El CEFM, conformado actualmente por destacadas personalidades francesas y mexicanas provenientes de los ámbitos económicos, políticos e intelectuales, se encuentra copresidido, del lado mexicano por Jorge Castañeda Gutman, ex Secretario de Relaciones Exteriores, y del lado francés, por Philippe Faure, ex Embajador de Francia en México.


Fechas claves

- El 20 de marzo de 2014, el CEFM publicó su primer informe que se entregó a los Jefes de Estado con motivo de la visita de Estado del Presidente Hollande a México los días 10 y 11 de abril de 2014. Las recomendaciones se centraban en particular en un desarrollo más amplio y profundo de la cooperación en los sectores de la aeronáutica y las energías renovables, así como en los ámbitos del desarrollo social, la salud, la formación y la cultura.


JPEG

- El segundo informe del CEFM fue entregado el 16 de julio de 2015, durante la visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto en Francia. El turismo, los transportes y la ciudad sustentable se añadieron a las prioridades de la cooperación franco-mexicana.


JPEG

- En el mes de febrero de 2016, el Consejo se reunió una vez más, en México, en el marco de la visita de trabajo del Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Promoción del Turismo y Franceses del Extranjero, Matthias Fekl. Al término de un encuentro copresidido con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se anunció un acuerdo sobre las visas vacaciones-trabajo, así como varias manifestaciones culturales rindiendo un homenaje a Francia o México, en el país amigo.


JPEG

- Por último, el CEFM se reunió el pasado 4 de octubre en París, en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault, y de su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, con motivo de la visita de este última para la inauguración de la exposición “México (1900-1950), Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y las vanguardias”, en el Grand Palais.

JPEG

El Ministro Ayrault y la Secretaría Claudia Ruiz Massieu acordaron la elaboración de una hoja de ruta con el fin de profundizar y consolidar la asociación de cooperación estratégica entre Francia y México, en torno a cuatro ejes:

  • 1) Diálogo político y estratégico
  • 2) Retos globales y desarrollo sustentable
  • 3) Cooperación económica
  • 4) Intercambios en materia de educación, ciencias, cultura y juventud

Un Comité de Seguimiento, copresidido por el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Christian Masset, y por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, llevó a cabo, en particular, un balance detallado de los avances de los 108 acuerdos bilaterales firmados en las dos visitas de Estado de 2014 y 2015.


JPEG

- Este Comité y sus dos copresidentes se reunieron nuevamente el 9 de marzo de 2017, con motivo de la visita a México de Christian Masset.

Dernière modification : 24/05/2017

Haut de page