El Colmex crea la Cátedra franco-mexicana Silvio Zavala-François Chevalier [fr]

La Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, asistió el miércoles 29 de enero a la inauguración de la Cátedra Franco Mexicana en ciencias sociales.

JPEG

México, 29 de enero de 2020

La presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo y la Embajadora Anne Grillo firmaron hoy el convenio para crear la Cátedra Franco-Mexicana Silvio Zavala/François Chevalier en presencia de la profesora de la Universidad Paris-Nanterre, Judith Revel y de investigadores de la prestigiosa institución académica.

La Embajadora Anne Grillo sostuvo que la creación de esta Cátedra es un ambicioso proyecto intelectual.

JPEG

"Concretizar un proyecto de tal magnitud con México parecía ser sólo una cuestión de tiempo, si consideramos que Francia y México comparten una gran tradición en las humanidades y las ciencias sociales. Francia es uno de los países con mayor producción y publicación de materiales en estas disciplinas en términos de volumen. Por dar un ejemplo: Foucault y Bourdieu son los dos autores de estas disciplinas más traducidos en el mundo; mientras que México cuenta con la formación en humanidades y ciencias sociales más sólida de América Latina en la actualidad. El día de hoy, señora Presidenta y queridos amigos y aliados del Colegio de México, nos reciben en una institución académica y científica que ocupa un lugar prestigioso y reconocido en la materia tanto en México como a nivel internacional", dijo

- Consultar el discurso completo de la Embajadora.

JPEG

La presidenta del Colmex, Silvia Giorguli destacó los numerosos diálogos y colaboraciones existentes entre el Colegio de México y la academia francesa.

"Me da gusto la iniciativa para formar una Cátedra que lleva el nombre de dos "grandes promotores del intercambio y de la circulación de ideas entre Francia, México y América Latina, François Chevalier, americanista, mexicanista, historiador y Silvio Zavala, historiador, uno de los fundadores del Centro de Estudios Históricos, y (quien fue) presidente del Colmex"", dijo.

La ceremonia contó con la presencia de María Eugenia Zavala, hija de Silvio Zavala, demógrafa y profesor invitada en el Colmex; mientras que el hijo de François Chevalier se felicitó- en una carta que envió desde Argentina y fue leída en el acto- de la creación de la Cátedra con el nombre de quienes fueron dos amigos entrañables en la vida.

JPEG
JPEG

El programa de actividades de la Cátedra inició con una Mesa redonda sobre el tema de "Democracia y Desigualdad" con la participación de:

- Judith Revel, profesora de la Universidad de París Nanterre
- Laura Flamand, coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México
- Landy Sánchez, profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México

Con la moderación de Jean François Prud’homme, Director del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México

JPEG
JPEG

El tema de Democracia y Desigualdad será la oportunidad también este año de reflexionar en torno a las obras de Thomas Piketty, Elisabeth Roudinesco, Pierre Bourdieu y Albert Camus.

JPEG

Dernière modification : 30/01/2020

Haut de page