Edición 2019 del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos: convocatoria

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Embajada de Francia en México; el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo); y la Agencia de Noticias France Presse (AFP) lanzan la segunda edición del Premio Breach / Valdez.

El 21 de enero de 2019 se abrió la convocatoria para la edición 2019 del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, que se otorgará al mejor trabajo periodístico enfocado a los derechos humanos realizado durante el 2018.

JPEG

Ciudad de México, 21 de enero de 2019

“Los periodistas se han convertido en defensores de los Derechos Humanos”, dijo Griselda Triana, la esposa de Javier Valdez, en el lanzamiento en México de la primera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, el 22 de marzo de 2018.

México es el país con más periodistas asesinados en los dos últimos años, según el último informe de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas, seguido por Afganistán, un país desgarrado por décadas de guerra.

Entre las y los periodistas víctimas de violencia –amenazas, desplazamientos, desapariciones y asesinatos– se encuentran quienes se destacaron por su incansable lucha contra las violaciones a los derechos humanos en México.

En este contexto, el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Embajada de Francia en México; el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo); y la Agencia de Noticias France Presse (AFP) lanzaron en 2018 el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos. En 2019, para la segunda edición del Premio, que se entregará el próximo 3 de mayo en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, se unieron la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y la Embajada de Suiza en México, con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México y de Reporteros Sin Fronteras.

El 3 de mayo 2018, la primera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, el reconocimiento fue otorgado a la periodista Daniela Rea. La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Casa de Francia en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, y en el contexto de la conmemoración del primer aniversario del asesinato de Miroslava Breach (23 de marzo) y de Javier Valdez (15 de mayo).

Con este premio, los organizadores y co – convocantes, reconocen la labor de las personas que ejercen el periodismo en México y que arriesgan sus vidas de manera cotidiana, así como la carrera de quienes se han destacado en la investigación sobre la temática de los derechos humanos, tal como los define la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

El nombre del premio es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México, pues al ser asesinados en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje muy preocupante: ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia, en particular cuando se documenta la corrupción, la impunidad y las graves violaciones de derechos humanos en México.

Por eso, es necesario recordar que la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad y un estado democráticos.

Los jurados de esta 4a edición son:
- Daniela Rea (Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2018)
- José Reveles
- Griselda Triana
- Ioan Grillo
- Mariclaire Acosta
- Ana Cristina Ruelas
- Luis Hernandez Navarro
- Narce Santibañez

Reglamento del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, 2019

I-PRESENTACIÓN

a-Naturaleza del Premio
El Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos está dirigido a periodistas residentes en México y galardonará el mejor trabajo periodístico sobre Derechos Humanos realizado durante el año 2018.
El Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconoce a nivel nacional e internacional trabajos periodísticos con enfoque sobre la divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que cumplió 70 años en 2018.

b-Convocantes
El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo); y la Agencia de Noticias France Presse (AFP) con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México y de Reporteros Sin Fronteras.

Los convocantes reiteran que la libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y el Estado de derecho. El premio constituye un reconocimiento a la labor periodística, en particular aquella dedicada a la investigación y difusión de los derechos humanos.

c-Objetivo del Premio:
El nombre del premio es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México, pues al asesinar Miroslava Breach y Javier Valdez en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje muy claro y preocupante: ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia, en particular cuando en su trabajo documentan la corrupción, la impunidad y las graves violaciones de derechos humanos en México.

Con este premio, las instituciones organizadoras tienen el objetivo de reconocer la carrera de periodistas que en México se han destacado en la investigación sobre la temática de los derechos humanos.

A través de este premio, los convocantes reiteran su apoyo y reconocimiento a la labor de los y las periodistas que arriesgan sus vidas en México de manera cotidiana.


II-REQUISITOS DE POSTULACIÓN

a- ¿Quiénes pueden participar?
El Premio está dirigido a periodistas de medios de comunicación tradicionales - en prensa, radio o televisión - y/o plataformas digitales en México.
Los trabajos que se postulen deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018.
Se aceptará un (1) trabajo periodístico por cada periodista. En caso de postular trabajos en equipo, se deberá designar a un integrante, quien actuará como representante, tanto al momento de la inscripción, como al momento de la ceremonia de premiación y para el galardón.

b- Modalidades y géneros periodísticos
• Reportajes (crónica, investigación, foto reportaje…) publicados en plataformas informativas (prensa, audiovisual, radio, multimedia, podcast…)
Se aceptarán contenidos publicados en los géneros periodísticos informativo y de investigación. No se aceptarán contenidos académicos ni de opinión.
• Los trabajos periodísticos deberán haber contribuido a sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas y colectivos.
• Los trabajos periodísticos deberán seguir principios básicos de la deontología periodística: el compromiso por la verdad, el servicio a la sociedad y la garantía de justicia y libertad.
• Los trabajos periodísticos deberán tener como interés superior, en condiciones de violaciones a derechos humanos, el acceso irrestricto de los familiares, las víctimas y la sociedad en general al derecho a la verdad y así contribuir a la justicia y la reparación del daño.
• Los productos periodísticos deberán haber recabado pruebas, cifras y testimoniales, privilegiando siempre la voz de las personas afectadas directa e indirectamente.
• Los trabajos periodísticos deberán respetar los criterios de calidad periodística, con fuentes verificadas y contrastadas, lejos de visiones discriminatorias.

c- Idioma
Podrán participar trabajos realizados en castellano y publicados en México.

d- Obligaciones de las personas beneficiarias
Al aceptar el Premio, la persona galardonada se compromete a:
• Preparar el viaje con destino a Francia conjuntamente con las Embajadas; a realizar, por escrito, un balance de las entrevistas y actividades realizadas durante el viaje; y a difundir lo más ampliamente posible los beneficios de haber recibido del Premio.
• Plantear un cronograma razonable para el aprovechamiento de la beca Prende, en la Universidad Iberoamericana.

e-Obligaciones hacia las organizaciones convocantes
• Las personas beneficiarias deben abstenerse de hacer creer que se expresan o actúan a nombre o bajo la responsabilidad de las organizaciones organizadoras del Premio.
• El Jurado puede suspender la entrega del Premio si se confirma que la persona ganadora no ha asumido fehacientemente sus responsabilidades o si compromete la responsabilidad de los representantes del Jurado por su comportamiento o por sus opiniones después de haber recibido el Premio.
• Cuando se presenta la candidatura, las personas postulantes deben tomar conocimiento del presente reglamento.
• Por ningún motivo el premio será canjeable por dinero en efectivo u otro beneficio, y/o transferible a terceras personas.

f-Procedimiento de presentación de candidaturas
• Todos los trabajos deberán cumplir con los requisitos para la postulación.
• Para cada edición del Premio, las organizaciones convocantes emiten la convocatoria para las candidaturas, indicando la fecha límite, para la recepción de los expedientes, tal como las condiciones de la participación.
• La postulación puede ser presentada por la persona interesada, por un tercero (institución o persona que conozca la experiencia).
• Las y los candidatos obtendrán un acuse de recibo confirmando su participación en el Premio.


III-PROCESO DE SELECCIÓN

a-JURADO
Las y los integrantes del Jurado actúan y deciden de manera objetiva, independiente e inapelable sobre el otorgamiento del Premio, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
- El Premio se atribuye a la primera candidatura designada por el jurado.

El jurado está conformado por representantes elegidos por las organizaciones convocantes, personas reconocidas como expertas del campo de la comunicación y destacadas por su defensa y compromiso a favor de los derechos humanos, así como periodistas premiados durante las ediciones previas del Premio. (link)
El veredicto se hará público a través de un comunicado de prensa y una ceremonia que se realizará el 3 de mayo de 2019, Día Internacional de la Libertad de Prensa.

b-GALARDÓN
El galardón consta de tres partes:
- Un premio económico, por un importe en pesos equivalente a 2000 dólares.
- Un viaje a Europa (Paris, Ginebra, Viena) para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de los periodistas y de derechos humanos, con la intención de ampliar, de primera mano, la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México; y
- Una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero|Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por el ganador.

c-Mención honorífica
• El jurado se reserva el derecho de otorgar una mención especial a los trabajos que considere.

Ante la ausencia de presentación de trabajos periodísticos, o en el caso de que los trabajos presentados no cumplan con los criterios de selección exigidos, las instituciones convocantes se reservarán el derecho de declarar desierto el premio.


IV-Postulación

Los trabajos serán recibidos del 21 de enero al 24 de marzo (23:59 horas del centro de México).

Los trabajos se recibirán en el correo electrónico programaprende@ibero.mx o por correo postal, 12 juegos, a Ibero Prende, Prolongación Paseo de Reforma 880, Edificio I piso 1, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México

PDF - 1017.8 KB
Convocatoria para la 2da edición del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, 2019
(PDF - 1017.8 KB)

Dernière modification : 19/03/2019

Haut de page