Declaraciones del 31 10 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 31 de octubre de 2019

La portavoz ha recordado la declaración del ministro y ha hecho las siguientes declaraciones:


Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Elección de Rafael Mariano Grossi como director general (30 de octubre de 2019)

Francia felicita a Rafael Mariano Grossi por su elección como director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y le envía los mejores deseos de éxito.

Francia apoyará plenamente al nuevo director general en el desempeño de sus tareas esenciales dentro del OIEA con el fin de dar respuesta a los grandes desafíos planteados por las crisis de proliferación nuclear y por el desarrollo de los usos pacíficos de la energía nuclear en las mejores condiciones de seguridad, protección y no proliferación.

Entendemos la relevancia de la prioridad que el OIEA debe seguir dando a la promoción de los beneficios de los usos pacíficos de la energía nuclear en un gran número de sectores clave como la energía, la medicina, la lucha contra el cambio climático y la investigación científica y técnica.

Francia felicita también a los otros candidatos al cargo de director general: Cornel Feruta, que en los últimos meses ha realizado un trabajo encomiable como director general interino, y Lassina Zerbo, cuya labor al frente de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares goza de un reconocimiento unánime y a la cual Francia brinda un apoyo constante.


Naciones Unidas - Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (31 de octubre de 2019)

Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Francia reafirma su compromiso con la seguridad de los periodistas y la promoción de la libertad de prensa en todo el mundo.

A menudo amenazados, en ocasiones agredidos y encarcelados, algunos periodistas pagan con la vida su compromiso de informar a sus conciudadanos. Más de treinta periodistas han sido asesinados este año, según la ONG Reporteros sin Fronteras.

En un momento en el que en demasiados casos los crímenes contra ellos quedan impunes, Francia insta a que los autores de tales crímenes sean llevados ante los tribunales y a que los Estados trabajen para crear un entorno seguro para el ejercicio del periodismo. Este es uno de los objetivos de la iniciativa «Información y Democracia» lanzada por Reporteros sin Fronteras, que Francia apoya activamente y que ya ha sido avalada por treinta Estados.

Dernière modification : 12/11/2019

Haut de page