Declaraciones del 31 01 17

París, a 31 de enero de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

TURQUÍA – VISITA DE MATTHIAS FEKL (31 de enero de 2017)

Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado de Comercio Exterior, Promoción del Turismo y Franceses del extranjero, efectúa el día de hoy una visita a Estambul por invitación de Nihat Zeybekçi, Ministro turco de Economía, con quien presidirá de manera conjunta el Comité Mixto Económico y Comercial Francia-Turquía.
Matthias Fekl recordará el objetivo establecido por los jefes de Estado de Francia y de Turquía de alcanzar 20 mil millones de euros de intercambios comerciales anuales y abordará el dinamismo de las 400 empresas francesas instaladas en Turquía. Turquía es actualmente nuestro tercer socio comercial fuera de la Unión Europea.
Luego de la visita de Jean-Marc Ayrault a Turquía los días 23 y 24 de octubre de 2016, Matthias Fekl también hará una revisión de nuestras relaciones bilaterales. Asimismo, reiterará nuestra solidaridad con Turquía ante el terrorismo y también pondrá énfasis en la importancia de garantizar el respeto de las libertades fundamentales así como el Estado de derecho.
Con motivo de su visita, Matthias Fekl se reunirá con representantes de la comunidad francesa que vive en Turquía.

XXVIII CUMBRE DE LA UNIÓN AFRICANA (30-31 de enero de 2017)

Francia felicita calurosamente al Presidente de República de Guinea, Alpha Condé, por su elección a la presidencia de la Unión Africana, así como al Ministro de Relaciones Exteriores de República de Chad, Moussa Faki Mahmat, por su elección a la presidencia de la Comisión de la Unión Africana.
Nos congratulamos por continuar nuestra estrecha cooperación con la Unión Africana a favor de la estabilidad y la paz en todo el continente africano, así como a favor de su desarrollo sostenible.
Francia celebra el retorno histórico del Reino de Marruecos a la Unión Africana, en donde ocupa todo el lugar que le corresponde. Se trata de una etapa mayor en el camino hacia la unidad, la estabilidad y el desarrollo del continente africano. Francia se encuentra a disposición de todos los países africanos para trabajar juntos en la realización de estos objetivos.

CHILE – LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES – COMUNICADO DEL MINISTRO DEL INTERIOR (27 de enero de 2017)

Chile está afrontando los múltiples incendios forestales que ya han devastado más de 290 000 hectáreas y ha dejado un saldo de nueve muertos y treinta heridos. Aún quedaban sin control 77 incendios hasta el 26 de enero.
A petición del Presidente de la República, el Ministro del Interior decidió enviar desde el 24 de enero una misión de reconocimiento y evaluación, conformada por cuatro especialistas de la Unidad de Seguridad Civil de Brignoles y, luego de la solicitud de asistencia internacional manifestada por Chile, un destacamento constituido a partir de unidades militares de seguridad civil de las ciudades de Corte y de Brignoles.
Este destacamento está constituido por 69 bomberos-rescatistas que se suman a los 4 que ya están presentes in situ. El destacamento despegó de la base de Istres ese día a las 20:00 horas y llegó a Chile el 28 de enero.
Este contingente francés se integró a la organización operativa de protección civil chilena. Su zona de acción se encontraría de manera prioritaria en la zona sur, situada a 100 kilómetros al suroeste de Santiago, la cual está expuesta al riesgo de que el fuego se propague hacia zonas habitadas, macizos forestales extensos y hacia importantes zonas de actividad agrícola y vitícola.
El Ministro del Interior reitera al gobierno chileno su plena solidaridad./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 31/01/2017

Haut de page