Declaraciones del 30 11 18

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 30 de noviembre de 2018


Cumbre del G20 – Reunión tripartita sobre el clima (30 de noviembre de 2018)

El 30 de noviembre de 2018, Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, celebrará con Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores chino, y António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, una reunión en paralelo a la Cumbre del G20 de Buenos Aires (30 de noviembre – 1 de diciembre).

La reunión permitirá hablar sobre las cuestiones climáticas y medioambientales con vistas a la apertura de la 24º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2-14 de diciembre, Katowice, Polonia), que debe garantizar la aplicación de normas sólidas y ambiciosas para implementar el Acuerdo de París. También será una reunión importante en lo que se refiere a la preparación de la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en China en 2020.

El 19 de noviembre de 2018, Francia y China lanzaron el año franco-chino del medioambiente. Con ello demuestran su voluntad de aunar esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global y la protección del medioambiente. Es un mensaje que incita a una movilización internacional en estos ámbitos.

La reunión irá seguida de una conferencia de prensa y de una declaración de prensa conjunta.


Día mundial del SIDA (1 de diciembre de 2018)

Con ocasión del Día mundial de la lucha contra el sida, que se celebra el 1 de diciembre, Francia reafirma su compromiso con la lucha contra el sida. Llama a todos los actores de la comunidad internacional, tanto a los públicos como a los privados, a actuar para acabar con esta pandemia de aquí a 2030, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible fijados por las Naciones Unidas.

A pesar de los inmensos avances que se han conseguido en treinta años, los obstáculos a los que se enfrenta la erradicación del sida siguen siendo importantes: en 2017, 1,8 millones de nuevas personas se infectaron y más del 40 % de las personas que padecen la enfermedad siguen sin acceder al tratamiento. El sida sigue siendo la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años y la segunda causa de mortalidad entre los adolescentes en todo el mundo.

Francia desempeñó un papel clave en el nacimiento del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) en 2002. También somos uno de los países precursores de UNITAID, que nació en 2006, y hemos financiado el 60 % de sus acciones en favor de la innovación en los tratamientos, los diagnósticos y la prevención.

Francia sigue actuando en la lucha contra el sida:
- como segundo proveedor de fondos del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (4800 millones de dólares donados desde 2002) históricamente;
- como primer proveedor de fondos de UNITAID (1500 millones de euros donados desde 2006);
- con la implicación de sus investigadores;
- en el contexto de su ayuda bilateral, en especial en materia de asistencia técnica y apoyo a las asociaciones.

Este compromiso lo reafirma la decisión del presidente de la República Francesa de celebrar en Lyon la sexta conferencia de reposición de fondos del Fondo Mundial, el 10 de octubre de 2019. Para conseguir más recursos para el Fondo Mundial durante el periodo 2020-2022, contamos con los líderes del mundo entero.

Dernière modification : 30/11/2018

Haut de page