Declaraciones del 30 08 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 30 de agosto de 2018

En el punto de prensa de hoy, la portavoz ha hecho la declaración siguiente:


Naciones Unidas – Derechos humanos – Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto de 2018)

Con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas por causa de un Estado o con su consentimiento, Argentina y Francia desean recordar a las víctimas y a sus familias. Estas graves violaciones de los derechos humanos existen desafortunadamente en un número importante de países, incluidos algunos Estados que viven graves crisis o guerras.

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (2006), que cuenta actualmente con 97 firmantes, de los cuales 58 la han ratificado, constituye un progreso importante que demuestra la toma de conciencia de la comunidad internacional sobre la necesidad de una acción decidida frente a estas violaciones de los derechos humanos. Este texto tiene como objeto la prevención de las desapariciones forzadas y la lucha contra la impunidad del crimen de desaparición forzada. Se basa, en particular, en el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, el desarrollo y los resultados de la investigación, así como la suerte de la persona desaparecida.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fijó en 2017 el objetivo de duplicar en cinco años el número de Estados partes de la Convención: Francia y Argentina apoyan plenamente este objetivo. Por esta razón, Francia y Argentina hacen un llamamiento a todos los Estados que todavía no han ratificado la Convención a hacerlo y a reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas, creado como órgano de seguimiento de la Convención, que comenzó su trabajo en 2011.

Con el fin de lograr que la Convención se universalice, Jean-Yves Le Drian y su homólogo argentino, Jorge Faurie, han enviado una carta a sus homólogos el pasado mes de abril.


AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 31/08/2018

Haut de page