Declaraciones del 30 08 17

París, 30 de agosto de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES (29 de agosto de 2017): FRANCIA COMPROMETIDA EN LA PROHIBICIÓN DE PRUEBAS NUCLEARES

Francia reafirma la urgencia y la importancia de prohibir toda explosión nuclear como lo prevé el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (TICE). Francia es el primer Estado dotado con armas nucleares, junto con el Reino Unido, en haber firmado en 1996 y ratificado en 1998 el TICE. Francia está comprometida en la prohibición de las pruebas nucleares, lo cual constituye una de nuestras primeras prioridades en favor del desarme nuclear. Francia invita al conjunto de los Estados que no han firmado o ratificado el TICE a hacerlo cuanto antes, con el fin de contribuir a la paz y a la seguridad internacionales, como lo recuerda la resolución 2310 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada el 23 de septiembre de 2016.

Francia se encuentra activamente comprometida en favor del desarme nuclear:
primer Estado en haber decidido el cierre y el desmantelamiento de sus instalaciones de producción de materias fisibles para las armas nucleares;
único Estado dotado con armas nucleares en haber desmantelado, de manera transparente, su sitio de pruebas nucleares;
único Estado en haber desmantelado sus misiles nucleares tierra-tierra;
único Estado en haber reducido voluntariamente en un tercio, el número de sus submarinos nucleares lanzamisiles balísticos;
país que completó la reducción de una tercera parte del número de armas nucleares, misiles y aviones del componente aerotransportado.

NACIONES UNIDAS - DERECHOS HUMANOS - DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS (30 de agosto de 2017)
Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas a causa de un Estado o con su acuerdo, nuestros sentimientos están con las víctimas y sus familias. Estas prácticas se observan todavía en varios países, en particular en Siria y Corea del Norte.

Un Grupo de Trabajo específico se encuentra instalado en las Naciones Unidas desde 1980 y se ha ocupado de más de 56 000 casos que atañen a 112 Estados. Con el fin de permitirle proseguir su trabajo, Francia presentará, de manera conjunta con otros Estados, un proyecto de resolución en el Consejo de Derechos Humanos con el fin de renovarle su mandato.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas consagra el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, el desarrollo y los resultados de la investigación, así como la suerte de la persona desaparecida. Francia hace un llamado a todos los Estados que aún no lo han hecho, a ratificar este texto y a reconocer la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas. Cinco nuevos Estados ratificaron este texto desde el último día internacional en 2016.

Permanecemos movilizados, en enlace con nuestro socio argentino, con el fin de lograr la universalización de la Convención y proseguir la lucha contra la impunidad de estos crímenes.

VENEZUELA

P - El Presidente declaró el día de ayer que deseaba reflexionar con los gobierno de América Latina y de Europa acerca de la manera de evitar nuevas escaladas en Venezuela, incluyendo las regionales. ¿El Quai d’Orsay está preparando iniciativas?)

R - Tal como lo indicó el día de ayer el Presidente de la República, la crisis actual en Venezuela es preocupante, “una dictadura intenta mantenerse de pie a costa de un sufrimiento humanitario sin precedente de radicalización ideológica inquietante, aun cuando los recursos de ese país son considerables”.

Tal como el Presidente nos invitó a hacerlo, estamos reflexionando actualmente en la mejor manera de apoyar toda iniciativa que permita un diálogo creíble, sincero y serio, que implique a los países de la región.

Corresponde a las autoridades de Venezuela dar rápidamente garantías en materia de respeto del Estado de derecho y de las libertades fundamentales. La Unión Europea y Francia evaluarán su relación con Venezuela con base en ello.

Corea del Norte

P - Según el Presidente “Francia está lista para tomar cualquier nueva iniciativa útil con el fin de impedir la escalada en Corea del Norte”. ¿Tienen ustedes nuevas propuestas o están esperando a ver qué pasa en Consejo de Seguridad en las próximas semanas?

R - Como lo indicó ayer el Presidente de la República, “en contacto con los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Francia está lista para tomar cualquier nueva iniciativa útil con el fin de impedir la escalada en Corea del Norte, traer a Pyongyang a la mesa de negociaciones e implementar de manera rigurosa la resolución adoptada el 5 de agosto”.
Los tiros de misiles que llevó a cabo Corea del Norte, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad, amenazan la seguridad regional e internacional. Los condenamos con firmeza y seguiremos trabajando con nuestros socios para llevar a Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones internacionales y a proceder al desmantelamiento completo, comprobable e irreversible de sus programas nuclear y balístico.

Les recuerdo que la Resolución 2371 del Consejo de Seguridad, del 5 de agosto de 2017, condena las pruebas balísticas efectuadas en julio por Corea del Norte y refuerza el régimen de sanciones. También refuerza la puesta en marcha de las sanciones existentes. El texto impone en particular una prohibición completa de exportaciones de varios productos norcoreanos, y entre ellos el carbón, los minerales de hierro y plomo, así como los productos pesqueros. De igual forma prohíbe a todos los Estados que reciban en su territorio a más trabajadores norcoreanos, cuyos ingresos se utilizan para apoyar los programas nucleares y balísticos prohibidos. Esta resolución prohíbe además la creación de empresas conjuntas (“joint-ventures”) con entidades norcoreanas y las inversiones adicionales a las existentes. Por último impone sanciones a nuevos individuos y entidades./.

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 30/08/2017

Haut de page