Declaraciones del 30 04 18

Declaraciones diarias del Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
París, 30 de abril de 2018


En la sesión informativa de hoy, el portavoz adjunto ha transmitido la siguiente declaración del ministro:

1 – Afganistán - Atentados en Kabul (30 de abril de 2018) - Declaración de Jean-Yves Le Drian

He tenido conocimiento con emoción de las graves consecuencias del doble atentado perpetrado esta mañana en Kabul, que ha causado veinticinco muertos y unos cuarenta heridos.

Francia condena este acto odioso. Quiero presentar mis condolencias más sinceras a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades y al pueblo afgano.

Con la muerte en este ataque de siete periodistas, la prensa vuelve a pagar un importante tributo.

Uno de ellos, el fotógrafo Shah Marai, trabajaba para AFP desde hace muchos años. En este momento doloroso, deseo transmitir mi solidaridad a la AFP y a sus equipos en todo el mundo.

Quiero rendir un homenaje especial a todos los periodistas que, poniendo sus vidas en peligro una y otra vez, siguen trabajando cada día para informarnos en condiciones difíciles.

El portavoz adjunto ha hecho las declaraciones siguientes:<br

2 – Marruecos – Sáhara Occidental – Aprobación de la resolución 2414 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la que se renueva el mandato de la MINURSO (Nueva York, 27 de abril de 2018)

Francia se congratula por la aprobación en el Consejo de Seguridad, el 27 de abril, de la resolución 2414, que renueva el mandato de la MINURSO.

Francia quiere dar todo su apoyo a esta misión, que desempeña un papel esencial en favor de la paz y la estabilidad en la región.

La resolución 2414 llama a una solución política justa, duradera y consensuada por todas las partes. Para lograrlo, Francia seguirá apoyando la acción del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Horst Köhler.

3 – Birmania – Nombramiento de Christine Schraner Burgener como enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas (26 de abril de 2018)

Francia se congratula por el nombramiento, el 26 de abril, de Christine Schraner Burgener como enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Birmania.

Queremos transmitirle nuestros mejores deseos de éxito, así como nuestro apoyo en sus nuevas funciones.

Embajadora de la Confederación Suiza en Alemania desde 2015, Christine Schraner Burgener dispone de importante experiencia diplomática, especialmente en Asia. Ha dirigido los esfuerzos de mediación a raíz de los hechos de 2010 en Tailandia, donde era embajadora.

Francia renueva su llamamiento a que cesen las violencias contra la población civil y solicita a las fuerzas de seguridad birmanas que aporten su protección, y garanticen el restablecimiento de un acceso humanitario seguro y sin obstáculos. Debe ponerse en marcha un proceso para crear las condiciones de un retorno a Birmania digno, voluntario, seguro y duradero de los refugiados rohingyas.

Reiteramos nuestro apoyo a la acción de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad está llevando a cabo actualmente una misión en Bangladesh y Birmania, así como a la acción de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno. Es esencial que se encuentre una solución política duradera para poner fin a las violencias y a la crisis humanitaria.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 30/04/2018

Haut de page